Virus del Nilo Occidental

Virus del Nilo OccidentalInfección del Nilo Occidental es causada por un virus transmitido por los mosquitos. La mayoría de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no presentan ningún signo o síntoma, o pueden experimentar sólo los de menor importancia, como fiebre y dolor de cabeza leve. Sin embargo, algunas personas que se infectan con el virus del Nilo Occidental desarrollan una enfermedad que amenaza la vida que incluye la inflamación del cerebro.

Signos y síntomas de una infección por el virus del Nilo Occidental leves generalmente desaparecen por sí solos. Pero los signos y síntomas graves – como un dolor de cabeza intenso, fiebre, desorientación o debilidad repentina – requieren atención inmediata.

La exposición a los mosquitos en los que existe el virus del Nilo Occidental aumenta su riesgo de contraer la infección del virus del Nilo Occidental. Protéjase de los mosquitos mediante el uso de repelente de mosquitos y el uso de ropa que cubra su piel para reducir su riesgo.

La mayoría no presenta signos o síntomas

La mayoría de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no presentan signos ni síntomas.

Signos de infección leve y síntomas

Alrededor del 20 por ciento de las personas desarrollan una infección leve llamada fiebre del Nilo Occidental. Los signos y síntomas de la fiebre del Nilo Occidental incluyen:

• Dolores en el cuerpo
  • El dolor de espalda
  • Erupción cutánea (ocasionalmente)
  • Ganglios linfáticos inflamados (ocasionalmente)
  • Dolor en los ojos (ocasionalmente)

Signos y síntomas de infección seria

En menos de un 1 por ciento de las personas infectadas, el virus provoca una infección neurológica grave. Dicha infección puede incluir inflamación del cerebro (encefalitis) o de ambos al cerebro y las membranas que rodean (meningoencefalitis). Infección grave también puede incluir la infección y la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meningitis), inflamación de la médula espinal (poliomielitis del Nilo Occidental) y la parálisis flácida aguda – una repentina debilidad en los brazos, las piernas o los músculos de la respiración. Los signos y síntomas de estas enfermedades incluyen:

• Fiebre alta
  • Dolor de cabeza intenso
  • Tortícolis
  • Desorientación o confusión
  • Estupor o coma
  • Temblores o sacudidas musculares
  • Falta de coordinación
  • Convulsiones
  • Dolor
  • Parálisis parcial o debilidad muscular súbita

Los signos y síntomas de la fiebre del Nilo Occidental por lo general duran unos pocos días, pero los signos y síntomas de la encefalitis o meningitis pueden persistir por semanas, y algunos efectos neurológicos, como debilidad muscular, pueden ser permanentes.

Los síntomas leves de fiebre del Nilo Occidental por lo general se resuelven por sí solos. Si usted experimenta signos o síntomas de infección grave, como dolores de cabeza, rigidez en el cuello, desorientación o confusión, busque atención médica de inmediato. Una infección grave virus del Nilo Occidental en general, requiere hospitalización.

La infección transmitida por mosquitos

Típicamente, el virus del Nilo Occidental se propaga a los seres humanos y animales a través de mosquitos infectados. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de pájaros infectados.Usted no puede infectarse al tocar o besar a una persona con el virus.

La mayoría de las infecciones por el virus del Nilo Occidental se producen durante el verano, cuando las poblaciones de mosquitos están activos. El período de incubación – el período entre el momento en que usted es mordido por un mosquito infectado y la aparición de signos y síntomas de la enfermedad – oscila entre tres y 14 días.

Virus del Nilo Occidental está presente en áreas como África, partes de Asia y el Medio Oriente.Apareció por primera vez en Estados Unidos en el verano de 1999 y desde entonces ha sido encontrado en los 48 estados contiguos.

Otras rutas posibles de transmisión

En algunos casos, el virus del Nilo Occidental puede haberse propagado a través de otras vías, incluyendo el trasplante de órganos y transfusiones de sangre. Sin embargo, los donantes de sangre son examinados para detectar el virus, lo que reduce sustancialmente el riesgo de infección a partir de transfusiones de sangre.

También ha habido informes de una posible transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo o la lactancia, pero estos han sido poco frecuentes y no se ha confirmado de manera concluyente.

Su riesgo general de contraer el virus del Nilo Occidental depende de estos factores:

• Época del año.  La mayoría de los casos en los Estados Unidos se han producido entre los meses de julio y septiembre.
  • Región geográfica.  Virus del Nilo Occidental se ha reportado en la mayor parte de los Estados Unidos, pero los estados del Medio Oeste y del Sur han tenido recientemente las tasas de incidencia más altas.
  • El tiempo pasado fuera.  Si usted trabaja o pasa tiempo al aire libre, usted tiene una mayor probabilidad de ser picado por un mosquito infectado.

Riesgo de infección grave

Incluso si usted está infectado, su riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con el virus del Nilo Occidental grave es extremadamente pequeño – menos del 1 por ciento de las personas infectadas se enfermen de gravedad. Y la mayoría de las personas que se enferman se recuperan completamente. Usted tiene mayor probabilidad de desarrollar una infección grave o fatal en función de:

• Edad.  Adultos mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de infección.
  • Salud.  Los que tienen un sistema inmune debilitado, como por ejemplo después de haber recibido un trasplante de órgano con medicamentos anti-rechazo, están en mayor riesgo de infección.

Si usted experimenta signos y síntomas de una infección severa por este virus – como fiebre alta, dolor de cabeza severo, rigidez en el cuello, desorientación o debilidad muscular repentina – ver a su médico de inmediato o acuda a un centro de urgencias. Si usted está seriamente enfermo, es posible que deba ser hospitalizado.

Haga una lista para llevar con usted que incluye:

• Las descripciones detalladas de sus síntomas
  • Un registro de sus actividades recientes o viajar a un área donde el virus del Nilo Occidental es prevalente
  • Información acerca de sus problemas médicos pasados
  • La información sobre los problemas de salud de sus padres o hermanos
  • Preguntas que desea hacerle al médico

Además de escuchar a su descripción de los síntomas, su médico le realizará un examen físico.Su médico también tendrá en cuenta si se trata de la temporada de mosquitos y si él o ella ha visto otros casos de infección por el virus del Nilo Occidental recientemente.

Su médico puede tomar muestras de sangre para ser analizada en busca de anticuerpos del virus del Nilo occidental. Si es necesario, su médico podría enviarlo a un hospital para recibir tratamiento de apoyo.

Su médico puede confirmar la presencia del virus del Nilo Occidental o de una enfermedad relacionada con el del Nilo Occidental, como meningitis o encefalitis, realizando una de las siguientes pruebas:

• Las pruebas de laboratorio.  Si usted está infectado, un análisis de sangre pueden mostrar un aumento del nivel de anticuerpos contra el virus del Nilo Occidental. Los anticuerpos son proteínas del sistema inmune que atacan sustancias extrañas, como virus. Una prueba de ácido ribonucleico positivo (ARN) del virus del Nilo Occidental es también un indicador de que usted tiene el virus.
  • Punción lumbar (punción raquídea).  La forma más común de diagnosticar la meningitis es analizar el líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal.Una aguja que se inserta entre las vértebras inferiores de la columna vertebral se utiliza para extraer una muestra de líquido para análisis de laboratorio. La muestra de líquido puede mostrar un conteo elevado de glóbulos blancos – una señal de que su sistema inmunológico está combatiendo una infección – y anticuerpos contra el virus del Nilo Occidental.
  • . Pruebas Cerebro  En algunos casos, un electroencefalograma (EEG) – procedimiento que evalúa la actividad de su cerebro – o una resonancia magnética pueden ayudar a detectar la inflamación del cerebro.

La terapia de apoyo

La mayoría de las personas se recuperan de virus del Nilo Occidental, sin tratamiento. Over-the-analgésicos de venta libre pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza leves y dolores musculares.

Tenga precaución al administrar aspirina a niños o adolescentes. Aunque la aspirina está aprobado para uso en niños mayores de 2 años, los niños y adolescentes que se recuperan de la varicela o síntomas de gripe no deben tomar aspirina. Esto se debe a que la aspirina se ha asociado con el síndrome de Reye, una enfermedad poco común pero potencialmente mortal, en este tipo de niños.

No hay cura directa para la encefalitis o meningitis, pero es posible que necesite una terapia de apoyo en un hospital con medicamentos y líquidos por vía intravenosa para prevenir otros tipos de infecciones.

La terapia con interferón

Los científicos están investigando la terapia con interferón – un tipo de terapia de células inmunes – como un tratamiento para la encefalitis causada por el virus del Nilo Occidental.Algunas investigaciones muestran que las personas que reciben interferón pueden recuperarse mejor que aquellos que no recibieron el medicamento, pero se necesitan más estudios.

Su mejor apuesta para la prevención del virus del Nilo Occidental y otras enfermedades transmitidas por mosquitos es evitar la exposición a los mosquitos y eliminar criaderos de mosquitos. Para ayudar a controlar el virus del Nilo Occidental:

• Elimine el agua estancada en su patio. Los mosquitos se reproducen en charcos de agua estancada.
  • Desatascar canalones.
  • Vaciar piscinas no utilizados.
  • Cambie el agua de los bebederos de aves al menos semanalmente.
  • Quite los neumáticos viejos o cualquier envase no utilizados que puedan acumular agua y servir como un lugar de cría para los mosquitos.

Para reducir su exposición a los mosquitos:

• Evite las actividades al aire libre innecesarias cuando los mosquitos son más frecuentes, como en el amanecer, el atardecer y la noche.
  • Use camisas de manga larga y pantalones largos cuando se entra en zonas infestadas de mosquitos.
  • Aplique repelente de mosquitos que contenga un repelente de insectos registrada en la Agencia de Protección Ambiental de la piel y la ropa. Elige la concentración sobre la base de las horas de protección que necesita – el más alto es el porcentaje (concentración) del ingrediente activo, el más largo es el repelente funcionará. Siga las instrucciones en el paquete, prestando especial atención a las recomendaciones para el uso en niños.
  • Al exterior, cubrir el cochecito de su bebé o un corral con un mosquitero.

Existe una vacuna para proteger a los caballos de virus del Nilo Occidental. No hay vacuna disponible para los seres humanos, pero el trabajo para desarrollar una vacuna humana está en marcha.