Rotura del bazo

Rotura del bazoUna rotura del bazo es una emergencia médica que ocurre cuando el bazo se desarrolla un descanso en su superficie. El bazo, que se encuentra justo debajo de la caja torácica en el lado izquierdo, le ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones y filtrar las células sanguíneas viejas del torrente sanguíneo.

Una rotura del bazo es causado generalmente por un fuerte golpe en el abdomen – durante un accidente deportivo, una pelea o un accidente de coche, por ejemplo. Sin un tratamiento de emergencia, una ruptura del bazo puede causar una hemorragia interna potencialmente mortal.

Aunque algunos bazos rompen requieren cirugía de emergencia, algunas personas con bazos rotos pueden ser tratados con varios días de atención hospitalaria.

Los signos y síntomas de un bazo roto incluyen:

• Dolor en la parte superior izquierda del abdomen
  • Sensibilidad al tocar la parte superior izquierda del abdomen
  • Mareo
  • Confusión

Una rotura del bazo es una emergencia médica. Después de una lesión, si tiene dolor en el abdomen superior izquierdo o signos y síntomas que indican una hemorragia interna – como mareo, confusión, visión borrosa o desmayos – buscar atención médica de emergencia.

Un bazo puede romperse debido a:

• Lesión en el lado izquierdo del cuerpo.  Una rotura del bazo es generalmente causada por un golpe en el abdomen superior izquierdo o en la parte baja del pecho izquierdo, tal como podría ocurrir durante accidentes deportivos, peleas y accidentes automovilísticos.Un bazo lesionado puede romperse inmediatamente después del trauma abdominal o, en algunos casos, días o incluso semanas después de la lesión.
  • Un bazo agrandado.  Su bazo puede agrandarse cuando las células de la sangre se acumulan en el bazo. Un bazo agrandado puede ser causado por diversos problemas subyacentes, como la mononucleosis y otras infecciones, enfermedades del hígado y los cánceres de la sangre.

Una rotura del bazo puede causar un sangrado mortal en la cavidad abdominal.

Las pruebas y procedimientos que se utilizan para diagnosticar la rotura del bazo son:

• Examen físico.  Su médico utilizará sus manos para ejercer presión sobre el abdomen para determinar el tamaño de su bazo y si usted está experimentando cualquier sensibilidad abdominal.
  • Dibujo líquido de su abdomen.  Su médico puede usar una aguja para extraer una muestra de líquido de su abdomen. Si la muestra de sangre revela en su abdomen, usted puede ser referido para tratamiento de emergencia.
  • Las pruebas de imagen de su abdomen.  Si el diagnóstico no es claro, el médico puede recomendar una TC abdominal u otra prueba de imagen para identificar o descartar otras posibles causas de sus síntomas.

El tratamiento para una ruptura de bazo dependerá de su condición. Algunas personas con bazos rompen requieren cirugía inmediata. En otras situaciones, la rotura del bazo puede curar con el descanso y el tiempo.

La hospitalización mientras se recupera el bazo

Muchas pequeñas y muchas de las lesiones de tamaño moderado del bazo pueden curar sin cirugía. Es probable que permanezca en el hospital mientras los médicos observan su condición y proporcionan cuidados no quirúrgicos, tales como transfusiones de sangre, si es necesario.

El médico puede recomendar periódicas TC de seguimiento para asegurar que su bazo ha sanado.

La cirugía para reparar o extirpar el bazo

La cirugía para una ruptura de bazo puede incluir:

• La cirugía para reparar el bazo.  Su cirujano puede ser capaz de reparar la ruptura en el bazo con puntos de sutura.
  • La cirugía para extirpar parte del bazo.  Si su bazo se rompe de una manera que hace que sea posible eliminar sólo una parte de ella, el cirujano puede realizar un procedimiento llamado (subtotal) esplenectomía parcial.
  • La cirugía para extirpar el bazo (esplenectomía).  Usted no necesita un bazo para sobrevivir. Pero estar sin el bazo, aumenta el riesgo de infecciones graves. Su médico le puede recomendar maneras de reducir su riesgo de infección.

La cirugía para reparar o extirpar el bazo se hace generalmente a través de varias incisiones pequeñas en el abdomen (laparoscopia). Instrumentos quirúrgicos especiales y una lente de cámara con una luz se insertan a través de las incisiones. La cámara envía imágenes a un monitor, que el cirujano observa a fin de orientar las herramientas quirúrgicas. En ciertas situaciones, el cirujano puede usar una gran incisión para acceder al bazo.

Si usted ha sido diagnosticado con un agrandamiento del bazo, pregunte a su médico si debe evitar actividades que podrían causar la rotura del bazo. Por ejemplo, las personas con mononucleosis – una infección viral que puede causar un agrandamiento del bazo – se les puede pedir a evitar los deportes de contacto y otras actividades que aumentan el riesgo de traumatismo abdominal durante varias semanas. Proteger el bazo de golpes y golpes puede reducir el riesgo de rotura del bazo.