Plaga

PlagaLa peste es una infección bacteriana grave que se transmite por las pulgas. Conocida como la Muerte Negro en la época medieval, en la actualidad la plaga se produce en menos de 5.000 personas al año en todo el mundo. Puede ser mortal si no se trata rápidamente con antibióticos.

El organismo que causa la peste, la Yersinia pestis, vive en pequeños roedores en todos los continentes excepto Australia. El microorganismo se transmite a los seres humanos que son picadas por las pulgas que se han alimentado de roedores infectados o por los seres humanos que manipulan animales infectados.

La forma más común de los resultados de la plaga en linfáticos inflamados y sensibilidad de los ganglios – llamados bubones – en la ingle, las axilas o el cuello. La forma más rara y mortal de la peste afecta a los pulmones, y puede propagarse de persona a persona.

La peste se divide en tres tipos principales – bubónica, septicémica y neumónica – dependiendo de qué parte de su cuerpo está involucrado. Los signos y síntomas varían dependiendo del tipo de plaga.

La peste bubónica
peste bubónica es la variedad más común de la enfermedad. Se llama así por las bubas – ganglios linfáticos inflamados – que por lo general se desarrollan dentro de una semana después de una pulga infectada lo pica. Los bubones pueden ser:

• Situado en la ingle, las axilas o el cuello
  • Sobre el tamaño de un huevo de gallina
  • Tierno y caliente al tacto

Otros signos y síntomas pueden incluir:

• La aparición súbita de fiebre y escalofríos
  • Fatiga o malestar general
  • Dolores musculares

Septicémica plaga
. Peste septicémica ocurre cuando la bacteria de la peste se multiplica en el torrente sanguíneo Los signos y síntomas incluyen:

• Fiebre y escalofríos
  • Dolor abdominal, diarrea y vómitos
  • Sangrado de la boca, la nariz o el recto, o debajo de la piel
  • Choque
  • Ennegrecimiento y muerte del tejido (gangrena) en sus extremidades, con mayor frecuencia los dedos, dedos de los pies y la nariz

La peste neumónica
La peste neumónica afecta a los pulmones. Es la variedad menos común de la plaga, pero el más peligroso, ya que puede ser transmitida de persona a persona a través de gotitas de la tos. Los signos y los síntomas pueden comenzar a las pocas horas después de la infección, y pueden incluir:

• Tos con esputo sanguinolento
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre alta
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad

La peste pulmonar progresa rápidamente y puede causar insuficiencia respiratoria y shock dentro de los dos días de la infección. Si no se inicia el tratamiento antibiótico dentro de un día después de que aparecen por primera vez los signos y síntomas, la infección es probable que sea fatal.

Busque ayuda médica urgente si usted comienza a sentirse mal y ha estado en un área donde la plaga se ha sabido que se producen. Esto incluye partes de varios estados de la parte occidental de los Estados Unidos – principalmente de Nuevo México, Arizona y Colorado.

Las bacterias de la peste, la Yersinia pestis, se transmite a los seres humanos cuando son picadas por las pulgas que se han alimentado previamente en animales infectados, tales como:

• Ratas
  • Ardillas
  • Conejos
  • Perros de la pradera
  • Chipmunks

Las bacterias también pueden entrar a su cuerpo si usted tiene una lesión en la piel que está en contacto con la sangre de un animal infectado. Los gatos domésticos pueden infectarse con la peste de las picaduras de pulgas o al comer roedores infectados.

La peste neumónica, que afecta a los pulmones, se transmite por la inhalación de gotitas infecciosas tosió en el aire por un animal enfermo o persona.

El riesgo de desarrollar la placa es muy bajo. A nivel mundial, sólo unos pocos miles de personas desarrollan la peste cada año. Sin embargo, el riesgo de plaga se puede aumentar en el que vive y viaja, su ocupación, e incluso por algunos de sus aficiones.

Ubicación
brotes de peste son más comunes en las zonas rurales y en zonas urbanas caracterizadas por el hacinamiento, la falta de saneamiento y de una población de alto rata. El mayor número de infecciones por peste humana se produce en África.

Ocupación
Los veterinarios y sus asistentes tienen un mayor riesgo de entrar en contacto con los gatos domésticos que puedan haber resultado infectados con la peste. También en mayor riesgo son las personas que trabajan al aire libre en zonas donde los animales infestados son comunes.

Aficiones
Camping, caza o el senderismo en las zonas donde los animales infectados con peste residen pueden aumentar su riesgo de ser picado por una pulga infectada.

Las complicaciones de la plaga pueden incluir:

• Muerte.  La mayoría de las personas que reciben tratamiento antibiótico pronta sobreviven peste bubónica. Plaga no tratada tiene una alta tasa de mortalidad.
  • La gangrena.  coágulos de sangre en los pequeños vasos sanguíneos de los dedos de manos y pies pueden interrumpir el flujo de sangre y causar que el tejido muera. Las partes de los dedos de manos y pies que han muerto pueden necesitar ser amputado.
  • Meningitis.  Rara vez, la plaga puede causar una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meningitis).

Si usted sospecha que tiene la peste, es muy probable que empezar por ir a una sala de emergencia. Es muy probable que tenga que ver a un médico especializado en enfermedades infecciosas.

Lo que puede hacer
Si usted tiene síntomas respiratorios, es posible que tenga que usar una máscara quirúrgica para su cita para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a otros. Es posible que también desee:

• Anote los síntomas que está experimentando,  incluyendo cuando comenzaron.
  • Anote la información personal clave,  incluyendo si usted ha viajado recientemente a un área donde la plaga es común y si usted ha manejado los animales salvajes.
  • Haga una lista de todos los medicamentos,  vitaminas o suplementos que usted esté tomando.
  • Lleve a un familiar o amigo,  si es posible. A veces puede ser difícil de absorber toda la información que se obtiene durante una cita. Alguien que le acompaña puede recordar algo que se perdió u olvidó.
  • Anote las preguntas para preguntar a  su médico.

Para plaga, algunas preguntas básicas para preguntar a su médico incluyen:

• ¿Qué es probable causando mis síntomas o condición?
  • Aparte de la causa más probable, ¿cuáles son otras posibles causas de mis síntomas o condición?
  • ¿Qué pruebas necesito?
  • ¿Cuál es el mejor curso de acción?
  • ¿Tendré que estar en aislamiento?
  • ¿Cuáles son las alternativas al enfoque principal que está sugiriendo?
  • Tengo estas otras condiciones de salud. ¿Cómo puedo manejarlos mejor juntos?
  • ¿Hay alguna restricción que tengo que seguir?

No dude en hacer cualquier pregunta.

Su médico probablemente le preguntará una serie de preguntas, entre ellas:

• ¿Cuándo comenzó a experimentar los síntomas?
  • ¿Ha viajado recientemente a áreas donde la plaga es común?
  • ¿Recientemente ha manejado animales salvajes o gatos?
  • ¿Es usted consciente de haber sido mordido por las pulgas?
  • ¿Sus síntomas sido continua u ocasional?
  • ¿Qué tan grave son los síntomas?
  • Lo que, en todo caso, parece mejorar los síntomas?
  • Lo que, en todo caso, parece empeorar sus síntomas?

Si su médico sospecha que la peste, él o ella puede buscar la bacteria Yersinia pestis en muestras tomadas de su:

• Los bubones.  Si usted tiene los ganglios linfáticos inflamados (bubones) característicos de la peste bubónica, una muestra de líquido se pueden extraer de ellos con una aguja.
  • Sangre.  Yersinia pestis bacterias generalmente están presentes en el torrente sanguíneo sólo si tiene la peste septicémica.
  • Pulmones.  Para comprobar si hay peste neumónica, su médico tomará de esputo o líquido de las vías respiratorias mediante endoscopia – un tubo delgado y flexible que se introduce por la nariz o la boca y en la garganta.

Medicamentos
Una vez que su médico sospecha que usted tiene la peste, que necesitará para ser admitido en una sala de aislamiento en un hospital. Allí, usted recibirá antibióticos potentes, tales como:

• Gentamicina
  • Doxycycline (Vibramycin)
  • La ciprofloxacina (Cipro)

Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado otro antibiótico, levofloxacina (Levaquin), para el tratamiento de la plaga.

Aunque no existe una vacuna eficaz está disponible, los científicos están trabajando para desarrollar una. Los antibióticos pueden ayudar a prevenir la infección si usted está en riesgo de, o ha estado expuesto a la peste. Tome las siguientes precauciones si viven o pasan tiempo en las regiones donde se producen brotes de peste:

• A prueba de roedores de su casa.  Retire potenciales áreas de anidación, como montones de maleza, rocas, leña y basura. No deje los alimentos para mascotas en las zonas que los roedores pueden acceder fácilmente.
  • Mantenga a sus mascotas libres de pulgas.  Pregunte a su veterinario de los productos de control de pulgas que funciona mejor.
  • Use repelente de insectos.  Supervise de cerca a sus hijos y mascotas al estar un tiempo fuera, en áreas con grandes poblaciones de roedores. Use repelente de insectos.