Lesión del manguito de los rotadores

Lesión del manguito de los rotadoresEl manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro, manteniendo la cabeza del hueso del brazo superior con firmeza dentro de la cavidad poco profunda del hombro. Una lesión del manguito rotador puede causar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora cuando intenta dormir en el lado afectado.

Lesiones del manguito de los rotadores se presentan con mayor frecuencia en personas que realizan repetidamente propuestas generales en sus puestos de trabajo o los deportes. Los ejemplos incluyen pintores, carpinteros, y la gente que juega béisbol o tenis. El riesgo de lesión del manguito de los rotadores también aumenta con la edad.

Muchas personas se recuperan de una lesión del manguito de los rotadores con ejercicios de fisioterapia que mejoran la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro. Lesiones del manguito rotador graves, que involucran desgarros completos del músculo o tendón, pueden requerir reparación quirúrgica.

El dolor asociado con una lesión del manguito de los rotadores pueden:

• Se describe como un dolor sordo profundo en el hombro
  • Perturbar el sueño, especialmente si usted se acuesta en el hombro afectado
  • Que sea difícil de peinar su cabello o alcanzar detrás de la espalda
  • Estar acompañado por debilidad en el brazo

Busque atención médica si el dolor de hombro es grave o si se mantuvo sin cambios durante más de unos pocos días.

Las causas de las lesiones del manguito de los rotadores incluyen:

• Falling.  Usando su brazo para amortiguar una caída o de caída sobre el brazopuede magullar o romper un tendón del manguito de los rotadores o músculo.
  • Elevación o tracción.  Elevación de un objeto que sea demasiado pesado o hacerlo de forma incorrecta – especialmente sobrecarga – pueden tensar o desgarrar los tendones o los músculos.
  • El estrés repetitivo.  repetitivo movimiento de arriba de los brazos puede provocar daños en los músculos y los tendones del manguito de los rotadores, causando inflamación y, eventualmente, lagrimeo.
  • Los espolones óseos.  Un crecimiento excesivo de los huesos puede ocurrir en una parte del omóplato que sobresale por encima del manguito de los rotadores. Este hueso adicional puede irritar y dañar el tendón.

Los siguientes factores podrían incrementar su riesgo de tener una lesión en el manguito de los rotadores:

• Edad.  A medida que envejece, su riesgo de un manguito de los rotadores lesión aumenta. Desgarros del manguito rotatorio son más comunes en personas mayores de 40 años.
  • Ciertos deportes.  Los atletas que utilizan regularmente los movimientos repetitivos del brazo, como los lanzadores de béisbol, arqueros y jugadores de tenis, tienen un mayor riesgo de tener una lesión del manguito de los rotadores.
  • Trabajos de construcción.  Ocupaciones como la carpintería o pintura de la casa requieren movimientos repetitivos del brazo, a menudo elevadas, que pueden dañar el manguito rotador en el tiempo.

Aunque descansando su hombro es necesario para su recuperación, manteniendo el hombro inmovilizado puede causar que el tejido conectivo que encierra la articulación se espese y apretado (hombro congelado).

Probablemente usted comenzará a ver a su médico de familia. Si su lesión es grave, es posible que sea derivado a un cirujano ortopédico.

Antes de la cita, es posible que desee escribir una lista que responda a las siguientes preguntas:

• ¿Cuándo fue la primera comienza a experimentar dolor en el hombro?
  • ¿Qué movimientos y actividades empeora el dolor en el hombro?
  • ¿Alguna vez ha lesionado el hombro?
  • ¿Ha experimentado algún síntoma, además de dolor en el hombro?
  • Cómo viaja el dolor en el brazo por debajo del codo?
  • ¿El dolor de hombro asociado con ningún dolor en el cuello?
  • ¿Tiene su trabajo o pasatiempo agravan su dolor en el hombro?

Su médico probablemente le preguntará una serie de preguntas. Para estar preparados para responder a ellos puede reservar tiempo para repasar los puntos que desea pasar más tiempo en. Su médico puede hacer:

• ¿Dónde está ubicado exactamente el dolor?
  • ¿Qué tan grave es el dolor?
  • ¿Qué movimientos y actividades agravar y aliviar su dolor de hombro?
  • ¿Tiene alguna debilidad o entumecimiento en el brazo?

Durante el examen físico, el médico presionará en diferentes partes de su hombro y mover su brazo en diferentes posiciones. Él o ella también pondrá a prueba la fortaleza de los músculos alrededor del hombro y en los brazos.

En algunos casos, él o ella puede recomendar pruebas de imagen, como por ejemplo:

• Radiografías.  Aunque un desgarro del manguito rotador no aparecerá en los rayos X, esta prueba puede visualizar los espolones óseos u otras causas potenciales para el dolor – como un hueso roto.
  • Ultrasonido.  Este tipo de prueba se utilizan ondas sonoras para obtener imágenes de las estructuras dentro de su cuerpo, en particular los tejidos blandos, como los músculos y los tendones.
  • La resonancia magnética (RM).  Esta tecnología utiliza ondas de radio y un imán fuerte, y es excelente en revelar problemas en ambos huesos y tejidos blandos.

Los tratamientos conservadores – como el resto, el hielo y la terapia física – a menudo son todo lo que se necesita para recuperarse de una lesión en el manguito rotador. Si su lesión es grave e implica una rotura completa del músculo o tendón, es posible que necesite una reparación quirúrgica.

Medicamentos

Si los tratamientos conservadores no han reducido su dolor, su médico podría recomendar una inyección de esteroides en la articulación del hombro, especialmente si el dolor interfiere con sus actividades diarias de sueño, o el ejercicio. Si bien estas vacunas suelen ser útiles, deben ser utilizados con prudencia, ya que pueden contribuir al debilitamiento del tendón.

Terapia

Ejercicios de terapia física pueden ayudar a restaurar la flexibilidad y la fuerza en el hombro después de una lesión en el manguito rotador.

Las opciones quirúrgicas pueden ser:

• Impulsar la eliminación de hueso.  Si un crecimiento excesivo de los huesos es irritante el manguito de los rotadores, este exceso de hueso se puede quitar y la porción dañada del tendón puede ser suavizada. Este procedimiento se realiza a menudo utilizando la artroscopia, donde se insertan una cámara de fibra-óptica y herramientas especiales a través de pequeñas incisiones.
  • La reparación del tendón o reemplazo.  Muchas veces, un manguito de los rotadores desgarrado tendón se puede reparar y volver a colocar el hueso superior del brazo. Si el tendón desgarrado está demasiado dañado para ser vuelva a adherirse al hueso del brazo, los cirujanos pueden decidir utilizar un tendón cercano como un reemplazo.
  • Reemplazo del hombro.  lesiones del manguito de los rotadores masivas asociados con la enfermedad degenerativa de las articulaciones grave (artritis) del hombro pueden requerir cirugía de reemplazo de hombro. Para mejorar la estabilidad de la articulación artificial, un procedimiento innovador (artroplastia de hombro invertida) instala la parte de cabeza de la articulación artificial en el omóplato y la parte hembra sobre el hueso del brazo.

Una lesión leve suele curarse por sí mismo, con el cuidado adecuado. Si usted piensa que ha herido el manguito de los rotadores, siga estos pasos:

• Descanse su hombro.  Dejar de hacer lo que causó el dolor y tratar de evitar los movimientos dolorosos. Limite levantar objetos pesados ​​o una actividad por encima hasta que su dolor en el hombro se desploma.
  • Aplicar hielo y el calor.  Colocar hielo en el hombro ayuda a reducir la inflamación y el dolor. Use una compresa fría durante 15 a 20 minutos cada tres o cuatro horas. Después de unos días, cuando el dolor y la inflamación han mejorado, bolsas de agua caliente o una almohadilla térmica puede ayudar a relajar los músculos tensos y doloridos.
  • Tomar analgésicos.  Analgésicos de venta libre para el dolor, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB), naproxeno (Aleve) o acetaminofeno (Tylenol) pueden ser útiles.

Si usted está en riesgo de lesiones del manguito de los rotadores o si usted ha tenido una lesión en el manguito rotador en el pasado, los estiramientos y ejercicios de hombro diario puede ayudar a prevenir lesiones futuras.

La mayoría de las personas se ejercitan los músculos frontales del pecho, el hombro y el brazo, pero es igualmente importante fortalecer los músculos de la parte posterior del hombro y alrededor del omóplato para optimizar el equilibrio muscular del hombro. Su médico o un terapeuta físico puede ayudar a planear una rutina de ejercicios.