Las fracturas de la placa de crecimiento

Las fracturas de la placa de crecimientoUna fractura de la placa de crecimiento afecta a la capa de tejido que crece cerca de los extremos de los huesos largos de los niños. Las placas de crecimiento son las secciones más suaves y más débiles del esqueleto – a veces incluso más débil que los ligamentos y tendones circundantes. Una lesión que podría causar una sobrecarga en articulaciones para un adulto puede causar una fractura del cartílago de crecimiento en un niño.

Las fracturas de la placa de crecimiento a menudo necesitan tratamiento inmediato, ya que pueden afectar la forma en que crecen los huesos. Una fractura de la placa de crecimiento tratada de forma inadecuada podría resultar en un hueso fracturado terminando más torcida o más corta que su extremidad opuesta. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las fracturas de la placa de crecimiento se curan sin complicaciones.

La mayoría de las fracturas de la placa de crecimiento se producen en los huesos de los dedos, antebrazo y pierna. Los signos y síntomas de una fractura del cartílago de crecimiento pueden incluir:

• Dolor y sensibilidad, particularmente en respuesta a la presión sobre el cartílago de crecimiento
  • Incapacidad para mover el área afectada o poner peso o presión sobre la extremidad
  • El calor y la hinchazón en el extremo de un hueso, cerca de una articulación

Si sospecha una fractura, lleve a su hijo a ser examinado por un médico. También haga que su hijo sea evaluado si observa una deformidad visible en los brazos o las piernas de su hijo, o si su hijo tiene problemas para hacer deporte debido a un dolor persistente.

Aunque una fractura del cartílago de crecimiento se puede confundir con un esguince, una fractura por lo general tienen más inflamación y dolor persistente en el tiempo.

Las fracturas de la placa de crecimiento a menudo son causadas por una caída o un golpe en la extremidad, como puede ocurrir en:

• Un accidente de coche
  • Los deportes de competencia, como el fútbol, ​​el baloncesto, correr, bailar o la gimnasia
  • Las actividades recreativas, tales como andar en bicicleta, pasear en trineo, el esquí o el skate

Fracturas en las placas de crecimiento de vez en cuando puede ser causada por el uso excesivo, que puede ocurrir durante el entrenamiento de deportes o lanzamientos repetitivos.

Fracturas en las placas de crecimiento se producen dos veces más frecuente en los niños como en las niñas, porque las niñas dejan de crecer antes de lo que lo hacen los niños. A la edad de 12, la mayoría de las placas de crecimiento de las niñas ya han madurado y se han sustituido por hueso sólido.

La mayoría de las fracturas de la placa de crecimiento se curan sin complicaciones. Sin embargo, los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de crecimiento de los huesos torcidos o retraso en el crecimiento.

• La gravedad de la lesión.  Si la placa de crecimiento se ha desplazado, rompió o se ha roto, el riesgo de deformidad del miembro es mayor.
  • Edad del niño.  Los niños más pequeños tienen más años de crecimiento por delante de ellos, por lo que si la placa de crecimiento se daña permanentemente, hay más probabilidades de desarrollar la deformidad. Si un niño está casi hecho cada vez más, un daño permanente en la placa de crecimiento puede causar deformidad mínima.
  • Localización de la lesión.  Las placas de crecimiento alrededor de la rodilla son más sensibles a las lesiones. Una fractura del cartílago de crecimiento en la rodilla puede causar la pierna para ser corto o torcida, si la placa de crecimiento tiene un daño permanente. Lesiones en las placas de crecimiento alrededor de la muñeca y el hombro por lo general se curan sin problemas.

Si su hijo está lesionado, puede ir directamente a la sala de emergencias o una clínica de atención de urgencia. Dependiendo de la gravedad de la ruptura, el médico que primero examina a su hijo puede recomendar una consulta con un cirujano ortopédico pediátrico.

Lo que usted puede hacer
para prepararse para su conversación con el médico, es posible que desee escribir una lista rápida que incluye:

• Los síntomas de su hijo
  • ¿Cómo ocurrió la lesión
  • Información médica clave de su hijo, incluyendo cualquier otro problema médico y los nombres de todos los medicamentos y vitaminas que él o ella toma
  • Los deportes o actividades recreativas en que su hijo participa regularmente
  • Preguntas que desea hacerle al médico

Su médico puede hacer:

• ¿Cómo ocurrió la lesión?
  • ¿Dónde le duele?
  • ¿Cuánto le duele?
  • ¿Hay algo que alivia el dolor?
  • ¿Hubo algún dolor en la zona afectada antes de la lesión, como durante la práctica deportiva o actividad recreativa?
  • ¿Qué preocupaciones tiene sobre el regreso de su hijo a los deportes o jugar?
  • ¿Se han producido fracturas previas?

Debido a que las placas de crecimiento no se han endurecido en hueso sólido, son difíciles de interpretar en las radiografías. Los médicos pueden pedir radiografías tanto de la extremidad lesionada y la extremidad opuesta, para que puedan ser comparados. A veces una fractura placa de crecimiento no puede ser visto en la radiografía. Si el niño es tierno sobre el área de la placa de crecimiento, el médico puede recomendar un yeso o una férula para proteger la integridad física. Los rayos X se toman de nuevo en tres a cuatro semanas y, si había una fractura, nueva curación del hueso típicamente serán vistos en ese momento.

Para las lesiones más graves, las exploraciones que se pueden visualizar los tejidos blandos – como la resonancia magnética (MRI), tomografía computarizada (TC) o una ecografía – se pueden pedir.

Tratamiento de fracturas placa de crecimiento depende de la gravedad de la fractura. Las fracturas menos graves suelen requerir sólo un yeso o una férula. Si la fractura atraviesa la placa de crecimiento, queda sometido a la junta y no está bien alineada, puede ser necesaria la cirugía. Las placas de crecimiento que se vuelven a alinear quirúrgicamente pueden tener una mejor oportunidad de recuperarse y crecer de nuevo en comparación con las placas de crecimiento que se dejan en una mala posición.

En el momento de la lesión, es difícil saber si una placa de crecimiento tiene un daño permanente. El médico puede recomendar la comprobación radiografías durante varios años después de la fractura para asegurarse de que la placa de crecimiento está creciendo adecuadamente. Dependiendo de la ubicación y la gravedad de la fractura, su hijo puede necesitar visitas de seguimiento hasta que sus huesos se han terminado de crecer.