La vaginosis bacteriana

Bacterial vaginosisLa vaginosis bacteriana es un tipo de inflamación vaginal que resulta de la proliferación excesiva de uno de varios tipos de bacterias normalmente presentes en la vagina, alterando el equilibrio natural de las bacterias vaginales.

Las mujeres en edad reproductiva son los más afectados por la vaginosis bacteriana, pero cualquier mujer puede experimentar la condición. Los médicos no saben exactamente por qué la vaginosis bacteriana se desarrolla, pero ciertas actividades, tales como las relaciones sexuales sin protección o duchas vaginales frecuentes, lo ponen en un mayor riesgo de la enfermedad.

Signos y síntomas de la vaginosis bacteriana pueden incluir:

• El flujo vaginal que es delgado y blanco grisáceo
  • Mal olor “a pescado” olor vaginal, especialmente después de las relaciones sexuales
  • Comezón vaginal o irritación
  • Dolor durante el coito
  • Ardor al orinar
  • Sangrado vaginal ligero

A menudo, usted puede tener vaginosis bacteriana asintomática y ser – que no presenten signos y experimentar ningún síntoma.

Usted probablemente necesitará ver a su médico si tiene nuevos síntomas vaginales y:

• Nunca he tenido una infección vaginal. Ver a su médico establecerá la causa y ayudar a aprender a identificar los signos y síntomas.
  • Usted ha tenido infecciones vaginales antes, pero estos síntomas parecen diferentes.
  • Usted ha tenido varias parejas sexuales o una nueva pareja reciente. Usted podría tener una infección de transmisión sexual. Los signos y síntomas de algunas infecciones de transmisión sexual son similares a los de la vaginosis bacteriana.
  • Usted ha intentado auto-tratamiento para una infección de levadura con un over-the-counter medicamentos anti-hongos y persisten los síntomas, tiene fiebre o tiene un olor vaginal particularmente desagradable.

Resultados de la vaginosis bacteriana de un crecimiento excesivo de uno de varios organismos normalmente presentes en la vagina. Por lo general, “buenas” bacterias (lactobacilos) superan en número a “malas” bacterias (anaerobios) en su vagina. Pero si las bacterias anaerobias se vuelven demasiado numerosos, alterar el equilibrio natural de los microorganismos en la vagina y los resultados de la vaginosis bacteriana.

La vaginosis bacteriana puede transmitir durante las relaciones sexuales, pero también ocurre en personas que no tienen una vida sexual activa.

Los factores de riesgo para la vaginosis bacteriana son:

• Múltiples parejas sexuales o una nueva pareja sexual.  El vínculo entre la actividad sexual y la vaginosis bacteriana no es del todo clara, pero la vaginosis bacteriana es más frecuente en las mujeres que tienen múltiples parejas sexuales o una pareja sexual nueva. La vaginosis bacteriana también parece ocurrir con más frecuencia en las mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres.
  • Las duchas vaginales.  La práctica de enjuagar la vagina con agua o con un agente de limpieza (las duchas) altera el equilibrio natural de su entorno vaginal. Esto puede conducir a un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas, que a su vez puede resultar en la vaginosis bacteriana. Puesto que la vagina es de auto-limpieza, las duchas vaginales no es necesario.
  • Uso del DIU.  Las mujeres que usan un dispositivo intrauterino (DIU) para el control de la natalidad tienen un mayor riesgo de vaginosis bacteriana.
  • Raza Negro.  Negro, no hispanos las mujeres son más propensas a tener vaginosis bacteriana que las mujeres blancas.
  • La falta natural de las bacterias lactobacilos.  Si el entorno natural de la vagina no produce suficiente de las bacterias “buenas” lactobacilos, usted es más propenso a desarrollar vaginosis bacteriana.

En general, la vaginosis bacteriana no causa complicaciones. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, tener vaginosis bacteriana puede conducir a:

• El parto prematuro.  En las mujeres embarazadas, la vaginosis bacteriana está relacionada con los partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.
  • Infecciones de transmisión sexual.  Tener vaginosis bacteriana hace que las mujeres sean más susceptibles a las infecciones de transmisión sexual, como el VIH, el herpes simplex virus, clamidia o gonorrea. Si usted tiene el VIH, la vaginosis bacteriana aumenta las probabilidades de que se le transmiten el virus a su pareja.
  • El riesgo de infección después de la cirugía ginecológica.  Tener vaginosis bacteriana puede estar asociada con una mayor probabilidad de desarrollar una infección post-quirúrgica después de procedimientos como la histerectomía o la dilatación y curetaje (D y ​​C).

Si usted ha recibido tratamiento para la vaginosis bacteriana en el pasado, su médico puede no necesito verte y puede prescribir un tratamiento a través del teléfono. De lo contrario, es probable que vea a su médico de familia o ginecólogo para tratar su condición.

Lo que usted puede hacer
para que su médico pueda observar y evaluar cualquier secreción vaginal que tiene, evitar el uso de tampones y duchas vaginales no antes de su cita.

También haga una lista de los medicamentos o suplementos que esté tomando y cualquier alergia que tenga. Anote las preguntas para hacerle a su médico. Algunas preguntas básicas son:

• ¿Puedo hacer algo para prevenir la vaginosis bacteriana?
  • ¿Qué signos y síntomas debo tener en cuenta?
  • ¿Necesito tomar medicamentos?
  • ¿Mi pareja también necesite examinar o tratar?
  • ¿Hay instrucciones especiales para tomar el medicamento?
  • ¿Existen productos over-the-counter que traten mi condición?
  • ¿Qué puedo hacer si los síntomas reaparecen después del tratamiento?

Además de las preguntas que ha preparado para pedir a su médico, no dude en hacer preguntas durante su cita si usted no entiende algo.

Preguntas que su médico le pida
Esté preparado para responder preguntas que su médico pueda tener, tales como:

• ¿Qué síntomas estás experimentando?
  • ¿Cuánto tiempo ha tenido síntomas?
  • ¿Usted nota un fuerte olor vaginal?
  • ¿Alguna vez ha recibido tratamiento para una infección vaginal?
  • ¿Has probado los productos over-the-counter para tratar su condición?
  • ¿Ha tomado antibióticos por alguna razón?
  • ¿Es usted sexualmente activa?
  • ¿Está embarazada?
  • ¿Utiliza jabón perfumado o baños de burbujas?
  • ¿Usa duchas vaginales o usar aerosoles de higiene femenina?
  • ¿Qué medicamentos o suplementos vitamínicos ¿Toma con regularidad?

Para diagnosticar la vaginosis bacteriana, el médico puede:

• Haga preguntas acerca de su historial médico.  Específicamente, el médico puede preguntarle acerca de cualquier infección vaginal anterior o infecciones de transmisión sexual.
  • Realizar un examen pélvico.  Durante un examen pélvico, usted se acuesta en una camilla, desnudo de cintura para abajo, con los pies en los estribos para extender las piernas separadas. El médico examina visualmente sus genitales externos en busca de signos de infección vaginal. Luego, con una mano enguantada, el médico inserta dos dedos en su vagina mientras se presiona sobre el abdomen con la otra mano para revisar sus órganos pélvicos a las características inusuales que pueden indicar enfermedad.
  • Tomar una muestra de las secreciones vaginales.  Su médico puede tomar una muestra de las secreciones vaginales para detectar un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas en la flora vaginal. Él o ella puede examinar las secreciones vaginales bajo un microscopio, en busca de “células clave”, las células vaginales cubiertos de bacterias que son un signo diagnóstico de vaginosis bacteriana. Su médico también puede comprobar la acidez de su entorno vaginal mediante la colocación de una tira de prueba de pH en la vagina. Un pH vaginal de 4,5 o más es un signo más de la vaginosis bacteriana.

Para tratar la vaginosis bacteriana, el médico puede prescribir uno de los siguientes medicamentos:

• . Metronidazol (Flagyl, Metrogel-vaginal, otros)  Este medicamento puede tomarse por vía oral – como una píldora que se traga – dos veces al día durante siete días. El metronidazol también está disponible para su uso por vía tópica, en forma de gel que se inserta en la vagina durante cinco a siete días. Para evitar el potencial para el malestar estomacal, dolor abdominal o náuseas durante el uso de este medicamento, manténgase alejado del alcohol para la duración del tratamiento.
  • Tinidazol (Tindamax).  Este medicamento se toma por vía oral una vez al día durante dos a cinco días, dependiendo de la fuerza de la prescripción. Tinidazol tiene el mismo potencial para el malestar estomacal y náuseas al igual que el metronidazol oral.
  • Clindamicina (Cleocin, Clindesse, otros).  Este medicamento está disponible como una crema que se inserta en la vagina durante siete días. Uno de los efectos de la utilización de crema de clindamicina es que puede debilitar los condones de látex, y ese efecto persiste hasta cinco días después de dejar de usar la crema.

Tome su medicamento o usar la crema o gel para el tiempo que su médico se lo receta – incluso si los síntomas desaparecen. Suspender el tratamiento precoz puede aumentar la probabilidad de recurrencia.

Recurrencia
A pesar de los tratamientos efectivos para la vaginosis bacteriana, la recurrencia de los síntomas dentro de tres a seis meses es común. Los investigadores están estudiando las pautas de tratamiento de la vaginosis bacteriana recurrente, pero no hay pruebas que apoyen un tratamiento sobre otro. Si los síntomas reaparecen poco después del tratamiento, haga una cita con su médico para discutir las opciones de tratamiento, uno de los cuales es de uso extendido tratamiento con metronidazol. Un enfoque de auto-ayuda es la terapia con lactobacilos colonización – que trata de aumentar el número de bacterias “buenas” en su vagina y restablecer un medio ambiente equilibrado vaginal – posiblemente realizado por el consumo de ciertos tipos de yogur u otros alimentos que contienen lactobacilos.

Para ayudar a prevenir la vaginosis bacteriana:

• Reducir al mínimo la irritación vaginal.  Evite los baños calientes y bañeras de hidromasaje.Enjuague el jabón de su área genital externa después de una ducha, y secar bien la zona para evitar la irritación. Use jabones suaves y sin perfume nondeodorant y tampones o toallas.
  • No use duchas vaginales.  Su vagina no requiere de limpieza que no sea el baño normal. Las duchas vaginales repetitivas interrumpe los organismos normales que se encuentran en la vagina y en realidad puede aumentar el riesgo de infección vaginal. Las duchas vaginales no se borrará hasta una infección vaginal.
  • Evitar una infección de transmisión sexual.  Utilice un condón masculino de látex, limitar el número de parejas sexuales, o abstenerse de las relaciones sexuales para minimizar el riesgo de una infección de transmisión sexual.