La microcefalia

La microcefaliaLa microcefalia es un trastorno neurológico raro en el que la cabeza del bebé es mucho más pequeña que las cabezas de los otros niños de la misma edad y sexo. A veces se detecta al nacer, microcefalia generalmente es el resultado del desarrollo cerebral anormal en el útero o no está creciendo como debería después de nacer.

La microcefalia puede ser causado por una variedad de factores genéticos y ambientales. Los niños con microcefalia a menudo tienen problemas de desarrollo. Generalmente no hay tratamiento para la microcefalia, pero la intervención temprana puede ayudar a mejorar el desarrollo de su hijo y mejorar la calidad de vida.

El signo principal de este trastorno es:

• Un tamaño de la cabeza significativamente menor que el de otros niños de la misma edad y sexo

Tamaño de la cabeza se mide como la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza del niño (circunferencia). Utilizando las tablas de crecimiento estándar, la medición se compara con las mediciones de otros niños en percentiles. Algunos niños sólo tienen cabezas pequeñas, que pueden medir en la tercera, segunda o incluso primera percentiles. En los niños con microcefalia, las medidas de tamaño de la cabeza significativamente por debajo de la media, posiblemente, incluso por debajo del primer percentil para la edad y el sexo de su bebé.

Un niño con microcefalia más grave también puede tener un frente inclinada hacia atrás.

Es probable que su médico detectará microcefalia al nacimiento del bebé o en un examen de rutina del niño sano. Sin embargo, si usted cree que la cabeza del bebé es más pequeña de lo normal o no está creciendo como debería, hable con su médico.

La microcefalia generalmente es el resultado del desarrollo anormal del cerebro, que puede ocurrir en el útero (congénita) o en la infancia. La microcefalia puede ser genético. Otras causas pueden ser:

• La craneosinostosis.  La fusión prematura de las articulaciones (suturas) entre las placas óseas que forman el cráneo de un bebé mantiene el cerebro crezcan. El tratamiento de la craneosinostosis (Kray-nee-oh-sin-ahs-TOE-sis) por lo general significa que su bebé necesita cirugía para separar los huesos fusionados. Si no hay problemas subyacentes en el cerebro, esta cirugía permite que el espacio adecuado cerebro para crecer y desarrollarse.
  • Las anomalías cromosómicas.  síndrome de Down y otras condiciones pueden causar microcefalia.
  • Disminución de oxígeno en el cerebro fetal (anoxia cerebral).  Ciertas complicaciones del embarazo o el parto pueden afectar el suministro de oxígeno al cerebro fetal.
  • Infecciones del feto durante el embarazo.  Estos incluyen la toxoplasmosis, citomegalovirus, rubéola (sarampión alemán) y varicela (varicela).
  • La exposición a las drogas, el alcohol o ciertos productos químicos tóxicos en el vientre materno.  Cualquiera de ellos puso su bebé en riesgo de anormalidades cerebrales.
  • La desnutrición grave.  No conseguir una nutrición adecuada durante el embarazo puede afectar el desarrollo de su bebé.
  • Fenilcetonuria (fen-ul-kee-toe-NU-ree-uh), también conocida como PKU, en la madre.  PKU es un defecto congénito que dificulta la capacidad del cuerpo para descomponer el aminoácido fenilalanina.

Algunos niños con microcefalia serán de la inteligencia y el desarrollo normal, a pesar de que la cabeza siempre serán pequeños para su edad y sexo. Pero dependiendo de la causa y la gravedad de la microcefalia, las complicaciones pueden incluir:

• Los retrasos del desarrollo, como en el habla y el movimiento
  • Dificultades con la coordinación y el equilibrio
  • El enanismo o la baja estatura
  • Distorsiones faciales
  • Hiperactividad
  • Atraso mental
  • Convulsiones

Si usted acaba de aprender que su hijo tiene microcefalia o usted sospecha que la cabeza de su hijo es demasiado pequeño, es muy probable que empezar por ver a su pediatra. Sin embargo, en algunos casos, el pediatra puede referirlo a un neurólogo pediátrico.

Es una buena idea para prepararse para su cita. Aquí hay alguna información para ayudarle.

• Anote cualquier preocupación que tenga sobre su hijo,  incluyendo cualquier relación con el tamaño pequeño de la cabeza o las pautas del desarrollo retardados. Si usted está preocupado por el tamaño de la cabeza de su hijo, trate de obtener el tamaño del sombrero o medir la circunferencia de la cabeza del mayor número de familiares de primer grado, como los padres y hermanos, como sea posible para la comparación.
  • Tome un familiar o amigo,  si es posible. A veces puede ser difícil de recordar toda la información que reciba durante una cita. Alguien que le acompaña puede recordar algo que se perdió u olvidó.
  • Anote las preguntas para preguntar a  su médico.

Preparar una lista de preguntas para su médico le ayudará a sacar el máximo provecho de su tiempo juntos. Lista de las preguntas del más importante al menos importante. Para microcefalia, algunas preguntas básicas para preguntar a su médico pueden incluir:

• ¿Cuál es la causa más probable de la condición de mi hijo?
  • ¿Necesita mi hijo cualquier prueba adicional? Si es así, ¿estas pruebas requieren alguna preparación especial?
  • ¿Qué tratamientos existen?
  • ¿Qué curso de acción crees que es mejor para mi hijo?
  • ¿Existe un tratamiento que devolverá la cabeza de mi hijo a un tamaño normal?
  • Si tengo más hijos, ¿cuáles son las posibilidades que tendrán la microcefalia?
  • ¿Hay folletos u otro material impreso que puedo llevar a casa conmigo? ¿Qué sitios web me recomienda?

Para determinar si su hijo tiene microcefalia, su médico probablemente tomará una minuciosa prenatal, el nacimiento y la historia familiar y le realizará una exploración física. Él o ella será medir la circunferencia de la cabeza de su hijo, se compara con una tabla de crecimiento, y vuelva a medir y trazar el crecimiento en las visitas posteriores. Tamaños de cabeza de los padres también se pueden medir para determinar si las pequeñas cabezas corren en la familia.

En algunos casos, especialmente si el desarrollo de su hijo se retrasa, el médico puede solicitar pruebas, como una tomografía computarizada de la cabeza o una IRM y exámenes de sangre para ayudar a determinar la causa subyacente de la demora.

A excepción de la cirugía para la craneosinostosis, por lo general hay ningún tratamiento que agrandará la cabeza de su hijo o complicaciones de la microcefalia revertir. El tratamiento se centra en formas de manejar la condición de su hijo. Programas de intervención para la primera infancia que incluyen lenguaje, terapia física y ocupacional pueden ayudar a su niño a fortalecer capacidades.

Ciertas complicaciones de la microcefalia, tales como convulsiones o hiperactividad, pueden ser tratados con medicamentos.

Afrontamiento y apoyo

Cuando usted descubre que su hijo tiene microcefalia, puede experimentar una serie de emociones, incluyendo la ira, el miedo, la preocupación, la tristeza y la culpa. Usted no puede saber qué esperar, y es posible que se preocupe por el futuro de su hijo. El mejor antídoto para el miedo y la preocupación es obtener información y apoyo. Prepárese:

• Encontrar un equipo de profesionales de confianza.  Tendrá que tomar decisiones importantes sobre la educación y el tratamiento de su hijo. Busque un equipo de médicos, maestros y terapeutas de su confianza. Estos profesionales pueden ayudar a evaluar los recursos en su área y ayudar a explicar los programas estatales y federales para los niños con discapacidades.
  • Busque a otras familias que están lidiando con los mismos problemas. Su comunidad puede tener grupos de apoyo para padres de niños con discapacidades de desarrollo. Usted también puede encontrar grupos de apoyo en línea.

El aprendizaje de su hijo tiene microcefalia puede plantear preguntas sobre los embarazos futuros. Trabaje con su médico para determinar la causa de la microcefalia. Si la causa es genética, usted y su cónyuge puede querer hablar con un asesor genético sobre el riesgo de microcefalia en futuros embarazos.