La ginecomastia (agrandamiento de las mamas en los hombres)

La ginecomastia (agrandamiento de las mamas en los hombres)La ginecomastia es una inflamación del tejido mamario en los niños o los hombres, causada por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y la testosterona. La ginecomastia puede afectar a uno o ambos senos, a veces de forma desigual. Los recién nacidos, los niños que pasan por la pubertad y los hombres mayores pueden desarrollar ginecomastia, como resultado de los cambios normales en los niveles hormonales, aunque también existen otras causas.

Generalmente, la ginecomastia no es un problema grave, pero puede ser difícil de manejar. Los hombres y niños con ginecomastia a veces tienen dolor en el pecho y se sienten avergonzados.

La ginecomastia puede desaparecer por sí solo. Si persiste, la medicación o la cirugía pueden ayudar.

Los signos y síntomas de ginecomastia incluyen:

• Tejido glandular del seno inflamado
  • Sensibilidad en los senos

Consulte a su médico si usted tiene:

• Hinchazón
  • Dolor
  • Ternura
  • La secreción del pezón en uno o ambos senos

La ginecomastia es provocada por una disminución en la cantidad de la hormona testosterona en comparación con los estrógenos. La causa de esta disminución puede haber condiciones que bloquean los efectos de la testosterona o reducen o una condición que aumenta el nivel de estrógeno. Hay varias cosas que pueden alterar el equilibrio hormonal, incluyendo las siguientes.

Hormona natural cambia
las hormonas testosterona y los estrógenos controlan el desarrollo y el mantenimiento de las características sexuales tanto en hombres como en mujeres. La testosterona controla rasgos masculinos, como la masa muscular y del vello corporal. El estrógeno controla los rasgos femeninos, incluyendo el crecimiento de los senos.

La mayoría de la gente piensa del estrógeno como la hormona exclusivamente femenina, pero los hombres también la producen – aunque normalmente en pequeñas cantidades. Pero los niveles de estrógeno hombres que son demasiado altos o que están fuera de equilibrio con los niveles de testosterona pueden causar ginecomastia.

• Ginecomastia en los bebés.  Más de la mitad de los bebés varones nacen con agrandamiento de las mamas debido a los efectos del estrógeno de la madre. En general, el tejido del seno inflamado desaparece en dos o tres semanas después del nacimiento.
  • La ginecomastia durante la pubertad.  ginecomastia causada por los cambios hormonales durante la pubertad es relativamente común. En la mayoría de los casos, el tejido de los senos hinchados desaparecerá sin tratamiento al cabo de seis meses a dos años.
  • Ginecomastia en los hombres.  La prevalencia de ginecomastia picos de nuevo entre las edades de 50 y 80. Al menos uno de cada cuatro hombres se ven afectados durante este tiempo.

Medicamentos
Algunos medicamentos pueden causar ginecomastia. Estos incluyen:

• Los antiandrógenos usados ​​para tratar el agrandamiento de la próstata o el cáncer y algunas otras condiciones. Algunos ejemplos son la flutamida, finasteride (Proscar) y espironolactona (Aldactone).
  • Esteroides andrógenos y anabólicos.
  • Medicamentos contra el SIDA. La ginecomastia se puede desarrollar en los hombres VIH-positivos que reciben un régimen de tratamiento llamado terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Efavirenz (Sustiva) se asocia más frecuentemente con ginecomastia que otros medicamentos para el VIH.
  • Los medicamentos ansiolíticos, como el diazepam (Valium).
  • Los antidepresivos tricíclicos.
  • Los antibióticos.
  • Medicamentos para la úlcera, como cimetidina.
  • Tratamiento del cáncer (quimioterapia).
  • Medicamentos para el corazón, como digoxina (Lanoxin) y los bloqueadores de los canales de calcio.

Las drogas ilícitas y alcohol
a las sustancias que pueden causar ginecomastia incluyen:

• Alcohol
  • Las anfetaminas
  • Marijuana
  • Heroína
  • Metadona

Las condiciones de salud
de varias condiciones de salud pueden causar ginecomastia al afectar el equilibrio normal de las hormonas. Estos incluyen:

• El hipogonadismo.  Cualquiera de las condiciones que interfieren con la producción normal de testosterona, tales como el síndrome de Klinefelter o insuficiencia pituitaria, puede estar asociada con la ginecomastia.
  • Envejecimiento.  Los cambios hormonales que se producen con el envejecimiento normal pueden causar ginecomastia, especialmente en los hombres que tienen sobrepeso.
  • Los tumores.  Algunos tumores, como las relacionadas con los testículos, las glándulas adrenales o la glándula pituitaria, pueden producir hormonas que alteran el equilibrio hormonal masculino-femenino.
  • El hipertiroidismo.  En esta condición, la glándula tiroides produce demasiada cantidad de la hormona tiroxina.
  • La insuficiencia renal.  Aproximadamente la mitad de las personas que reciben tratamiento con hemodiálisis periódica experiencia ginecomastia debido a los cambios hormonales.
  • La insuficiencia hepática  y la cirrosis.  fluctuaciones hormonales relacionados con problemas en el hígado, así como los medicamentos que toma para la cirrosis se asocian con la ginecomastia.
  • La desnutrición y el hambre.  Cuando su cuerpo se ve privado de una nutrición adecuada, los niveles de testosterona disminuyen, pero los niveles de estrógeno se mantienen constantes, causando un desequilibrio hormonal. La ginecomastia también puede ocurrir una vez que se reanude la alimentación normal.

Productos a base de plantas
Los aceites vegetales, como el árbol de té o lavanda, que se utiliza en champús, jabones o lociones se han asociado con la ginecomastia. Esto es probablemente debido a su débil actividad estrogénica.

Factores de riesgo de ginecomastia incluyen:

• Adolescencia
  • La edad avanzada
  • El uso de esteroides anabólicos o andrógenos para mejorar el rendimiento deportivo
  • Ciertas condiciones de salud, incluyendo enfermedades del hígado y del riñón, enfermedad de la tiroides, tumores hormonalmente activos, y el síndrome de Klinefelter

Aunque hay pocas complicaciones físicas asociadas con la ginecomastia, que tienen esta condición puede causar problemas psicológicos o emocionales causados ​​por la apariencia.

Su médico le hará preguntas sobre su historia clínica y de medicamentos y lo que las condiciones en su familia la salud. El médico también le realizará un examen físico, que puede incluir una evaluación cuidadosa del tejido de los senos, el abdomen y los genitales.

Las pruebas iniciales para determinar la causa de su ginecomastia pueden incluir:

• Los análisis de sangre
  • Mamografías

Es posible que necesite más pruebas dependiendo de los resultados de las pruebas iniciales, entre ellas:

• Los rayos X de tórax
  • La tomografía computarizada (TC)
  • La resonancia magnética (RM)
  • Ecografías testiculares
  • Biopsias de tejido

Las condiciones que causan síntomas similares
Su médico querrá asegurarse de que su hinchazón del pecho es en realidad la ginecomastia y no otra condición. Otras condiciones que pueden causar síntomas similares incluyen:

• Tejido mamario graso.  Algunos hombres y niños tienen grasa en el pecho que se asemeja a la ginecomastia. Esto se llama falsa ginecomastia (seudoginecomastia), y no es la misma como la ginecomastia.
  • El cáncer de mama.  Esto es poco frecuente en los hombres, pero puede ocurrir. La ampliación de un seno o la presencia de un nódulo firme plantea la preocupación por el cáncer de mama masculino.
  • Un absceso mamario (mastitis).  Esto es una infección del tejido mamario.

La mayoría de los casos de ginecomastia retroceden en el tiempo sin tratamiento. Sin embargo, si la ginecomastia es causada por una condición subyacente, como el hipogonadismo, la desnutrición o cirrosis, esa condición puede necesitar tratamiento. Si usted está tomando medicamentos que pueden causar ginecomastia, su médico puede recomendar la suspensión ellos o sustituirlo por otro medicamento.

En los adolescentes que no tienen causa aparente de la ginecomastia, el médico puede recomendar reevaluaciones periódicas cada tres a seis meses para ver si la condición mejora por sí sola. La ginecomastia suele desaparecer sin tratamiento en menos de dos años. Sin embargo, puede ser necesario si el tratamiento ginecomastia no mejora por sí solo, o si le causa mucho dolor, sensibilidad o vergüenza.

Medicamentos
Los medicamentos usados ​​para tratar el cáncer de mama y otras condiciones, tales como el tamoxifeno y el raloxifeno, pueden ser útiles para algunos hombres con ginecomastia. Aunque estos medicamentos son aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas, que no han sido aprobados específicamente para este uso.

La cirugía para extirpar el exceso de tejido de mama
Si todavía tiene considerable aumento de pecho molestos a pesar del tratamiento inicial o de la observación, el médico puede aconsejar la cirugía. Hay dos tipos de cirugía se usan para tratar la ginecomastia:

• Liposucción.  Esta cirugía elimina la grasa de mama, pero no el propio tejido de la glándula mamaria.
  • Mastectomía.  Este tipo de cirugía consiste en extraer el tejido glandular mamario. La cirugía a menudo se realiza de forma endoscópica, lo que significa que sólo se utilizan pequeñas incisiones. Este tipo menos invasiva de la cirugía implica menos tiempo de recuperación.

Afrontamiento y apoyo

Para un hombre, agrandamiento de las mamas puede ser estresante y embarazoso. La ginecomastia puede ser difícil de ocultar y un desafío a las relaciones románticas. Durante la pubertad, la ginecomastia puede hacer que los niños un blanco para las burlas de sus compañeros. Puede hacer actividades como la natación o el cambio de la clase de gimnasia traumático.

Sea cual sea su edad, usted puede sentir que su cuerpo le ha traicionado y se puede sentir satisfecho con usted mismo. Estos sentimientos son normales, pero hay algunas cosas que usted puede hacer para ayudarle a hacer frente:

• Obtenga asesoría profesional.  La psicoterapia puede ayudar a evitar la ansiedad y la depresión causada por la ginecomastia. También puede ayudarle a comunicarse con su pareja o miembros de la familia para que entiendan lo que está pasando.
  • Acérquese a su familia y amigos.  Usted puede sentir vergüenza de hablar acerca de la ginecomastia con las personas que te importan. Pero explicar su situación y pedir ayuda es probable que fortalecer sus relaciones y reducir el estrés.
  • Conectar con otros que tienen ginecomastia.  Hablar con los hombres que han tenido una experiencia similar puede ayudarle a sobrellevar la situación. Sitios web como Gynecomastia.org proporcionan un foro para conectar con otras personas que tengan la enfermedad.

Hay algunos factores que usted puede controlar que pueden reducir el riesgo de ginecomastia:

• No consuma drogas ilegales.  Ejemplos incluyen esteroides y andrógenos, anfetaminas, heroína y marihuana.
  • Evite el alcohol.  No beba alcohol, ni beber muy poco.
  • Revise sus medicamentos.  Si usted está tomando medicamentos conocidos por causar ginecomastia, pregunte a su médico si hay otras opciones.