La colestasis del embarazo

La colestasis del embarazoLa colestasis del embarazo se produce al final del embarazo y provoca picazón intensa, por lo general en las manos y los pies, pero a veces en otras partes del cuerpo. La colestasis del embarazo puede ser muy incómodos, pero no representa ningún riesgo a largo plazo para la madre. La colestasis del embarazo puede ser peligroso para el bebé en desarrollo, sin embargo. Por lo general se recomienda parto temprano.

El término “colestasis” se refiere a cualquier condición en la que el flujo de la bilis, un fluido digestivo desde el hígado, reduce o detiene. El embarazo es una de las muchas posibles causas de colestasis. Otros nombres para la colestasis del embarazo incluyen la colestasis obstétrica y la colestasis intrahepática del embarazo.

Los signos y síntomas de la colestasis del embarazo pueden incluir:

• Comezón intensa
  • Orina de color oscuro
  • Deposiciones de color claro
  • Ojos o piel amarillos

A menudo, sin embargo, picazón intensa – especialmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies – es el único síntoma de la colestasis del embarazo. La comezón puede ser peor, incluso intolerable, por la noche. La comezón es más común durante el tercer trimestre del embarazo, pero a veces empieza antes.

en contacto con su proveedor de atención médica si se presentan signos o síntomas de la colestasis del embarazo.

La causa de la colestasis del embarazo es desconocido. Sin embargo, la condición puede estar relacionada con las hormonas del embarazo.

Bile – un líquido digestivo que ayuda al cuerpo a descomponer las grasas – se produce en el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Las hormonas del embarazo pueden afectar qué tan bien las funciones de la vesícula biliar. A veces, las hormonas del embarazo ralentizar o incluso detener el flujo de la bilis. Con el tiempo, este exceso de bilis puede entrar en el torrente sanguíneo. Esta es la colestasis del embarazo.

Los factores que incrementan el riesgo de desarrollar la colestasis del embarazo incluyen:

• Una historia personal o familiar de la colestasis del embarazo
  • Los antecedentes de daño hepático
  • Un embarazo gemelar
  • Un embarazo logrado por fertilización in vitro

Después de haber tenido la condición de una vez, el riesgo de desarrollarlo durante un embarazo posterior puede ser tan alta como 70 por ciento.

Para las madres, la colestasis del embarazo puede dificultar temporalmente la absorción de vitaminas solubles en grasa. La comezón usualmente se resuelve en pocos días de la entrega, y problemas hepáticos posteriores son poco comunes – aunque es probable que se repita con otros embarazos colestasis.

Para los bebés, las complicaciones de la colestasis del embarazo pueden ser mucho más graves. Por razones no bien comprendidas, la colestasis del embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro y de meconio – una sustancia que recubre los intestinos del bebé durante el embarazo – en el líquido amniótico. Si un bebé aspira meconio durante el parto, él o ella puede tener problemas para respirar. También hay un riesgo de muerte fetal tardía en el embarazo. Debido a las complicaciones potencialmente graves, el trabajo está típicamente inducida temprana.

Es una buena idea estar bien preparado para su cita con su obstetra o proveedor de atención durante el embarazo. Aquí hay alguna información para ayudarle a prepararse para su cita, y qué esperar de su proveedor de atención durante el embarazo.

Lo que puede hacer
para prepararse para su cita:

• Anote los síntomas que está experimentando.  Incluya todos los síntomas, incluso si usted no cree que están relacionados.
  • Haga una lista de todos los medicamentos, vitaminas y otros suplementos que esté tomando.  Anote las dosis y con qué frecuencia los tomas.
  • Pida a un miembro de la familia o un amigo cercano le acompañará, si es posible. Usted puede recibir una gran cantidad de información a su visita, y puede ser difícil de recordar todo.
  • Tome un cuaderno o un bloc de notas con usted.  Úselo para anotar información importante durante su visita.
  • Piensa en las preguntas que va a pedir.  Anotarlas; enumerar las cuestiones más importantes en primer lugar, en caso de que acabe el tiempo.

Para la colestasis del embarazo, algunas preguntas básicas para preguntar a su médico o profesional de embarazo incluyen:

• ¿Qué es probable causando mis síntomas?
  • Es mi condición leve o grave?
  • ¿Es seguro continuar con el embarazo?
  • ¿Cómo sabe mi condición afecta al bebé?
  • ¿Cuál es el mejor curso de acción?
  • ¿Qué tipos de pruebas necesito?
  • ¿Cuáles son las alternativas al enfoque principal que se está sugiriendo?
  • ¿Existe alguna restricción que tengo que seguir?
  • ¿Será necesario para inducir el parto antes de tiempo?
  • ¿Tiene algún folletos u otro material impreso que puedo llevar a casa conmigo? ¿Qué sitios web te recomendamos que visites?

Además de las preguntas que ha preparado, no dude en hacer preguntas durante su cita en cualquier momento que usted no entiende algo.

a entender mejor su condición, su médico o proveedor de atención durante el embarazo pueden hacer varias preguntas, tales como:

• ¿Qué síntomas estás experimentando?
  • ¿Cuánto tiempo ha estado experimentando síntomas?
  • ¿Qué tan grave son los síntomas?
  • Ha participado activamente su bebé?
  • Lo que, en todo caso, parece mejorar los síntomas?
  • Lo que, en todo caso, parece empeorar sus síntomas?
  • ¿Ha sido diagnosticado con colestasis durante cualquier embarazo anterior?

Para el diagnóstico de la colestasis del embarazo, su médico puede:

• Haga preguntas acerca de su historial médico
  • Realizar un examen físico
  • Envíe las muestras de sangre para pruebas de laboratorio para evaluar qué tan bien está funcionando el hígado y medir la cantidad de sales biliares en la sangre

En raras ocasiones, un examen de ultrasonido se puede hacer. Esta prueba utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de los órganos internos. Para la colestasis del embarazo, su médico puede utilizar una ecografía para comprobar que su hígado para detectar anomalías.

Tratamiento para la colestasis del embarazo tiene dos objetivos: aliviar la comezón y prevenir las complicaciones.

Aliviar la comezón
Para aliviar una picazón intensa, el médico puede recomendar:

• Tomar un medicamento por prescripción, como ursodiol (Actigall, Urso), para aliviar el picor y reducir la absorción de bilis
  • Utilizando cremas contra la picazón o lociones que contengan corticosteroides
  • Sumergirse áreas afectadas en agua tibia

Con demasiada crema con corticoides – como se podría estar tentado a hacer para aliviar la picazón intensa asociada con esta enfermedad – puede suponer un riesgo para su bebé en desarrollo. Siga las instrucciones del médico para el uso de over-the-counter cremas contra la picazón, si él o ella le recomienda que se utilicen.

Prevención de las complicaciones
para asegurarse de que su condición no conduce a complicaciones con su embarazo, su médico puede recomendar:

• Análisis de sangre regulares  para monitorear qué tan bien está funcionando el hígado y miden la cantidad de bilis en la sangre.
  • Ecografías periódicas y pruebas sin estrés  para vigilar a su bebé bienestar. Durante un ultrasonido, ondas de sonido de alta frecuencia se traducen en un patrón de luz y las áreas oscuras – la creación de una imagen de su bebé en un monitor. Durante una prueba sin estrés, el médico revisará la frecuencia con que su bebé se mueve en un determinado período de tiempo y la cantidad de su frecuencia cardíaca aumenta con el movimiento.
  • . Inducción temprana del parto  Aunque las pruebas prenatales parecen normales, su médico puede sugerir la inducción temprana del trabajo – en o cerca de las 38 semanas, o incluso antes si la colestasis es grave – que a veces es la mejor y única manera de prevenir complicaciones.

Estilos de vida y remedios caseros

Para aliviar la picazón intensa, puede intentar:

• La aplicación de una crema anti-picazón en áreas pequeñas
  • Tomar un baño de agua fría con la maicena añade al agua

Si usted tiene una amplia comezón, consulte con su médico antes de aplicar la crema contra la comezón o cualquier otro producto de venta sin receta para una gran parte de su cuerpo.

La medicina alternativa

La investigación sobre terapias alternativas eficaces para el tratamiento de la colestasis del embarazo es deficiente, por lo que los médicos y otros profesionales de la salud generalmente no recomienda las terapias alternativas.

Una terapia alternativa siendo estudiado como un tratamiento para la colestasis del embarazo es S-adenosilmetionina (SAM), una sustancia natural. En dos estudios pequeños, mujeres en su tercer trimestre que tuvieron la colestasis del embarazo se administran por vía intravenosa SAMe – ayuda y experiencia de una picazón intensa, sin efectos adversos para ellas o sus bebés – a través de una vena. Estos resultados sugieren que el tratamiento con SAMe podría ser seguro para uso a corto plazo durante el tercer trimestre del embarazo, pero se necesita más investigación antes de que los médicos pueden recomendar esta terapia.

Otras terapias alternativas, como la goma guar, el carbón activado, el cardo mariano y diente de león, también se están estudiando, pero no hay evidencia de que estas terapias funcionan o son seguros para las mujeres embarazadas a tomar.

Siempre consulte con su médico o profesional de la salud antes de intentar una terapia alternativa, especialmente si usted está embarazada.