La adenomiosis

AdenomyosisAdenomiosis ocurre cuando el tejido endometrial, que normalmente recubre el útero, existe dentro y crece en la pared muscular del útero. Esto sucede más a menudo al final de sus años fértiles después de tener hijos.

La adenomiosis es diferente de la endometriosis – una condición en la cual el revestimiento del útero, se implanta fuera del útero – aunque las mujeres con adenomiosis a menudo también tienen endometriosis.La causa de la adenomiosis es desconocida, pero la enfermedad típicamente desaparece después de la menopausia. Para las mujeres que experimentan graves molestias de la adenomiosis, ciertos tratamientos pueden ayudar, pero la histerectomía es la única cura.

A veces, la adenomiosis es silenciosa – sin causar signos o síntomas – o sólo un poco incómodo. En otros casos, la adenomiosis puede causar:

• Sangrado menstrual profuso o prolongado
  • Calambre severo o agudo, cuchillo-como el dolor pélvico durante la menstruación (dismenorrea)
  • Los cólicos menstruales que duran a lo largo de su período y empeorar a medida que envejece
  • Dolor durante el coito
  • Sangrado entre periodos
  • Al pasar coágulos de sangre durante el período

El útero puede duplicar o triplicar su tamaño. Aunque usted no puede saber si el útero se agranda, usted puede notar que su abdomen inferior parece más grande o se siente más sensible.

si tiene cualquier signo o síntomas de adenomiosis, como sangrado prolongado, abundante durante los periodos o cólicos severos, e interfieren con las actividades normales, haga una cita con su médico.

La causa de la adenomiosis no se conoce. Las teorías de expertos sobre una posible causa son:

• El crecimiento del tejido invasivo.  Algunos expertos creen que los resultados de adenomiosis de la invasión directa de las células endometriales de la superficie del útero hacia el músculo que forma las paredes uterinas. Incisiones uterinas realizadas durante una operación como la de una cesárea (cesárea) puede promover la invasión directa de las células endometriales en la pared del útero.
  • Orígenes del Desarrollo.  Otros expertos especulan que la adenomiosis se origina en el músculo del útero a partir del tejido endometrial depositado allí cuando el útero se formó en el feto femenino.
  • Inflamación uterina relacionada con el parto.  Otra teoría sugiere una relación entre adenomiosis y el parto. Una inflamación del revestimiento del útero durante el puerperio pueden causar una ruptura en el límite normal de las células que recubren el útero.
  • Tallo orígenes celulares.  Una teoría reciente propone que el trasplante de células madre de la médula puede invadir el músculo uterino, causando adenomiosis.

Independientemente de cómo se desarrolla la adenomiosis, su crecimiento depende de la circulación de estrógeno en el cuerpo de una mujer. Cuando la producción de estrógeno disminuye durante la menopausia, la adenomiosis con el tiempo se va.

Los factores de riesgo para la adenomiosis son:

• Antes de la cirugía uterina, tal como una eliminación cesárea o fibroma
  • Parto
  • Edad media

La mayoría de los casos de adenomiosis, que depende de los estrógenos, se encuentran en mujeres entre los 40 y 50 años, con una incidencia baja después de la menopausia. Encontrar adenomiosis en mujeres de mediana edad podrían estar relacionados con la exposición más prolongada a los estrógenos en comparación con la de las mujeres jóvenes.

Aunque no son dañinos, el dolor y el sangrado excesivo asociado con la adenomiosis puede tener un efecto negativo en su estilo de vida. Usted puede encontrar que evitar las actividades que antes disfrutaba, porque no tienes idea de cuándo o dónde podría comenzar a sangrar. Los períodos menstruales dolorosos pueden hacer que usted pierda el trabajo o la escuela y puede tensar las relaciones. Dolor recurrente puede conducir a la depresión, la irritabilidad, la ansiedad, la ira y sentimientos de impotencia. Es por eso que es importante buscar evaluación médica si usted sospecha que puede tener adenomiosis.

Si sufre una hemorragia prolongada, pesada, anemia crónica puede resultar.

Su primera cita será ya sea con su médico de cabecera o su ginecólogo. Para ahorrar tiempo y asegurarse de que cubren todo lo que quiero discutir, es una buena idea para prepararse para su cita.

Lo que puede hacer

• Anote los síntomas que está experimentando.  Incluya aquellos que pueden parecer ajenas a su condición.
  • Haga una lista de todos los medicamentos o suplementos vitamínicos que toma. Anote las dosis y la frecuencia con que los toma.
  • Tome un cuaderno o un bloc de notas electrónico con usted.  Úselo para anotar la información importante durante su visita.
  • Piense en las preguntas para hacerle a su médico.  Escriba cualquier pregunta, enumerando las más importantes en primer lugar, en caso de que acabe el tiempo.

Para adenomiosis, algunas preguntas básicas para preguntar a su médico incluyen:

• ¿Cómo se diagnostica la adenomiosis?
  • ¿Cuánta experiencia tiene en el diagnóstico y tratamiento de la adenomiosis?
  • ¿Existe algún medicamento que pueda tomar para mejorar mis síntomas?
  • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar del uso de medicamentos?
  • ¿En qué circunstancias me recomiendan la cirugía?
  • ¿Voy a tomar un medicamento antes o después de la cirugía?
  • ¿Mi condición afecta mi capacidad de quedar embarazada?
  • ¿Hay algún tratamiento alternativo que podría intentar?

Si no entiende algo, pida a su médico que repita la información o preguntar preguntas de seguimiento.

Algunas preguntas que su médico podría hacer incluyen:

• ¿Cuánto tiempo ha estado experimentando síntomas?
  • Cuando se presentan los síntomas típicamente ocurren?
  • ¿Qué tan grave son los síntomas?
  • ¿Cuándo fue su última menstruación?
  • ¿Podría estar embarazada?
  • ¿Qué método anticonceptivo está usando?
  • ¿Sus síntomas parecen estar relacionados con el ciclo menstrual?
  • ¿Hay algo que parece mejorar los síntomas?
  • ¿Hay algo que empeoran sus síntomas?

Su médico puede sospechar adenomiosis en base a:

• Los signos y síntomas
  • Un examen pélvico revela que un útero agrandado y sensible
  • Las imágenes por ultrasonido del útero
  • La resonancia magnética (RM) del útero

En algunos casos, el médico puede tomar una biopsia de tejido endometrial – una muestra de células del revestimiento uterino para la prueba – para verificar que el sangrado uterino anormal no está asociado con ninguna otra afección seria. Sin embargo, una biopsia no le ayudará a su médico a confirmar el diagnóstico de adenomiosis. La única manera de estar seguro de la adenomiosis es para examinar el tejido uterino utilizando un microscopio después de la extirpación del útero (histerectomía).

Muchas mujeres tienen otras enfermedades uterinas que causan signos y síntomas similares a la adenomiosis, lo adenomiosis más difícil de diagnosticar. Tales condiciones incluyen tumores fibroides (leiomiomas), células uterinas que crecen fuera del útero (endometriosis) y crecimientos en el recubrimiento del útero (pólipos endometriales). El médico puede diagnosticar adenomiosis sólo después de que él o ella determine que no existen otras causas de sus signos y síntomas.

La adenomiosis por lo general desaparece después de la menopausia, por lo que el tratamiento puede depender de cuán cerca está de esa etapa de la vida.

Las opciones de tratamiento para la adenomiosis son:

• Los medicamentos antiinflamatorios.  Si usted está cerca de la menopausia, su médico puede hacer que usted probara medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), para controlar el dolor. Al comenzar un medicamento anti-inflamatorio dos o tres días antes de su período comienza y continúa a tomar durante su período, usted puede reducir el flujo de sangre menstrual y aliviar el dolor.
  • Agentes de hormonas.  Controlar su ciclo menstrual a través de combinados de estrógeno y progestina anticonceptivos orales oa través de las hormonas que contienen los parches o anillos vaginales pueden disminuir el sangrado y el dolor asociado con la adenomiosis. Con sólo progestina, tal como un dispositivo intrauterino que contiene progestina o una píldora de control de uso continuo nacimiento, a menudo conduce a la amenorrea – ausencia de los períodos menstruales – que puede proporcionar alivio.
  • La histerectomía.  Si el dolor es severo y la menopausia está a años de distancia, su médico puede sugerir la cirugía para extirpar el útero (histerectomía). Extracción de los ovarios no es necesario controlar la adenomiosis.

Si los calambres y el dolor pélvico relacionado con adenomiosis te molesta, pruebe estas medidas de autocuidado:

• Sumergirse en un baño caliente.
  • Use una almohadilla térmica sobre el abdomen.
  • Tome un over-the-counter medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros).