Infección por Shigella

Infección por ShigellaInfección por Shigella (shigelosis) es una enfermedad intestinal causada por una familia de bacterias conocidas como Shigella. El principal signo de infección por Shigella es la diarrea, que a menudo es sangrienta.

Shigella se puede transmitir a través del contacto directo con las bacterias en las heces. Por ejemplo, esto puede ocurrir en un centro de cuidado infantil, cuando los miembros del personal no se lavan las manos lo suficientemente bien después de cambiar pañales o de ayudar a los niños con el control de esfínteres. La bacteria Shigella también se pueden pasar en los alimentos contaminados, o por beber o nadar en agua contaminada.

Los niños entre las edades de 2 y 4 tienen más probabilidades de contraer la infección por Shigella. Un caso leve suele desaparecer por sí sola en una semana. Cuando se necesita tratamiento, los doctores generalmente recetan antibióticos.

Los signos y síntomas de la infección por Shigella suelen comenzar uno o dos días después del contacto con shigella. Los signos y síntomas pueden incluir:

• Diarrea (a menudo contiene sangre o moco)
  • Calambres abdominales
  • Fiebre

Aunque algunas personas no tienen síntomas después de que han sido infectadas con Shigella, sus heces siguen siendo contagiosos.

Póngase en contacto con su médico o busque atención médica de urgencia si usted o su hijo tienen diarrea con sangre o diarrea lo suficientemente grave como para causar la pérdida de peso y deshidratación. Además, comuníquese con su médico si usted o su hijo tienen diarrea y fiebre de 101 F (38 C) o superior.

La infección se produce al tragar accidentalmente bacteria Shigella. Esto puede ocurrir cuando:

• Toca tu boca.  Si no se lava bien las manos después de cambiar el pañal de un niño que tiene infección por Shigella, que pueden llegar a infectarse a sí mismo. El contacto directo de persona a persona es la forma más común de la enfermedad se propague.
  • Comer alimentos contaminados.  Las personas infectadas que manipulan alimentos pueden transmitir la bacteria a las personas que consumen el alimento. Los alimentos también pueden contaminarse si crece en un campo que contiene las aguas residuales.
  • Tragar agua contaminada.  El agua puede contaminarse ya sea de aguas residuales o de una persona con la infección por Shigella nadar en ella.

• Ser un niño pequeño.  infección por Shigella es más común en niños entre las edades de 2 y 4.
  • Vivir en el alojamiento en grupo o participar en actividades de grupo.  El contacto cercano con otras personas la bacteria se propaga de persona a persona. Brotes de Shigella son más comunes en los centros de cuidado infantil, hogares de ancianos, cárceles y cuarteles militares.
  • Vivir o viajar en zonas que carecen de servicios de saneamiento.  La gente que vive o viaja a los países en desarrollo tienen más probabilidades de contraer la infección por Shigella.
  • Siendo un hombre gay sexualmente activos.  Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres están en mayor riesgo.

Infección por Shigella suele desaparecer sin complicaciones, aunque puede tomar semanas o meses antes de que sus hábitos intestinales vuelvan a la normalidad.

Las complicaciones pueden incluir:

• Deshidratación.  La diarrea persistente puede causar deshidratación. Los síntomas incluyen sensación de desmayo, mareos, falta de lágrimas en los niños, con los ojos hundidos y los pañales secos. La deshidratación severa puede llevar a un shock y la muerte.
  • Convulsiones.  Algunos niños que corren fiebre alta con una infección por Shigella tienen convulsiones. No se sabe si las convulsiones son consecuencia de la fiebre o la propia infección por Shigella. Si su hijo tiene una convulsión, póngase en contacto con su médico inmediatamente.
  • El prolapso rectal.  En esta condición, el esfuerzo durante las evacuaciones intestinales puede causar la membrana mucosa o revestimiento, del recto para salir a través del ano.
  • El síndrome urémico hemolítico.  Esta rara complicación de la shigella, causada por una bacteria llamada E. coli más comúnmente, puede dar lugar a un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia hemolítica), recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia) y la insuficiencia renal aguda.
  • El megacolon tóxico.  Esta rara complicación ocurre cuando el colon se paraliza, lo que impide tener una evacuación intestinal o de paso de gas. Los signos y síntomas incluyen dolor abdominal e hinchazón, fiebre y debilidad. Si usted no recibe tratamiento para el megacolon tóxico, el colon puede romperse (ruptura), causando peritonitis, una infección potencialmente mortal que requiere cirugía de emergencia.
  • La artritis reactiva.  La artritis reactiva se desarrolla en respuesta a la infección. Los signos y síntomas incluyen dolor e inflamación de las articulaciones, por lo general en los tobillos, las rodillas, los pies y las caderas; enrojecimiento, picazón y secreción en uno o ambos ojos (conjuntivitis); y dolor al orinar (uretritis).

La mayoría de las personas que tienen la infección por Shigella llegar bien por su cuenta y no necesitan ver a un médico. Si usted o su hijo tienen síntomas graves o fiebre alta, es posible que necesite tratamiento.

Antes de hablar con su médico, es posible que desee escribir una lista de respuestas a las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los síntomas?
  • ¿Cuándo comenzaron los síntomas?
  • ¿Usted o su hijo estuvo expuesto a la infección por Shigella?
  • ¿Tiene usted o su hijo tiene fiebre? Si es así, qué tan alto es?

Durante el examen físico, el médico puede presionar en varias partes de su abdomen para determinar si presenta dolor o sensibilidad. Él o ella también puede usar un hisopo de algodón para obtener un cultivo de heces o le enviará a casa con instrucciones para la recogida y el transporte de una muestra de sus heces por lo que se puede probar para detectar la infección.

La diarrea y diarrea con sangre pueden resultar de un número de enfermedades. Confirmando la shigelosis consiste en tomar una muestra de sus heces para ser probado en un laboratorio para detectar la presencia de bacterias de Shigella o sus toxinas.

Infección por Shigella generalmente sigue su curso en cinco a siete días. Reemplazar los líquidos perdidos por la diarrea puede ser todo el tratamiento que necesita, sobre todo si su estado de salud general es bueno y su infección por Shigella es leve.

Evite los medicamentos destinados al tratamiento de la diarrea, como loperamida (Imodium) y difenoxilato con atropina (Lomotil), ya que pueden empeorar su condición.

Antibióticos

Para la infección por Shigella severa, los antibióticos pueden acortar la duración de la enfermedad. Sin embargo, algunas bacterias Shigella se han vuelto resistentes drogas. Así que es mejor no tomar antibióticos a menos que su infección shigella es grave.

Los antibióticos también pueden ser necesarios para los niños, adultos mayores y las personas que tienen infección por VIH, así como en situaciones donde hay alto riesgo de propagación de la enfermedad.

La reposición de líquidos y sal

Para los adultos sanos en general, el agua potable puede ser suficiente para contrarrestar los efectos deshidratantes de diarrea.

Los niños pueden beneficiarse de una solución de rehidratación oral, como Pedialyte, disponible en farmacias. Muchas farmacias llevan sus propias marcas.

Los niños y adultos que están gravemente deshidratados necesitan tratamiento en una sala de emergencias de un hospital, donde pueden recibir las sales y líquidos a través de una vena (por vía intravenosa), en lugar de por la boca. La hidratación intravenosa proporciona el cuerpo con agua y nutrientes esenciales mucho más rápido que las soluciones orales hacen.

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha estado trabajando en una vacuna contra la shigella, ninguno está disponible. Para evitar la propagación de Shigella:

• Lávese las manos frecuentemente ya fondo.
  • Supervise a los niños pequeños cuando se lavan las manos.
  • Deseche los pañales sucios apropiadamente.
  • Desinfectar las áreas para cambiar pañales después de su uso.
  • No prepare comida para otras personas si tiene diarrea.
  • Mantenga a los niños con diarrea a casa de cuidado de niños, grupos de juego o la escuela.
  • Evite tragar agua de los estanques, lagos o piscinas tratadas.