Hemangioma del hígado

Hemangioma del hígadoHemangioma hepático es una masa no cancerosos (benignos) que se produce en el hígado. Un hemangioma hígado se compone de una maraña de vasos sanguíneos. Hemangioma del hígado a veces se llama hemangioma hepático o hemangioma cavernoso.

La mayoría de los casos de hemangioma hepático se descubren durante un examen o procedimiento por cualquier otra condición. La mayoría de la gente que tiene un hemangioma hepático nunca experimentan signos y síntomas y no necesitan tratamiento.

Puede ser inquietante saber que tiene una masa en el hígado, incluso si es una masa benigna.No hay evidencia de que un hemangioma hepático no tratada puede conducir a cáncer de hígado.

En la mayoría de los casos, hemangioma del hígado no causa ningún signo o síntoma.

Cuando un hemangioma hepático cursa con signos y síntomas, éstos pueden incluir:

• Dolor en el abdomen superior derecho
  • Sensación de llenura después de comer sólo una pequeña cantidad de alimento
  • La falta de apetito
  • Náusea
  • Vómitos

Sin embargo, estos síntomas no son específicos y pueden deberse a otra cosa, incluso si usted tiene un hemangioma hepático.

Haga una cita con su médico si experimenta cualquier signo persistente y síntomas que le preocupan.

No está claro lo que causa un hemangioma del hígado para formar. Los médicos creen que el hemangioma hepático es congénita – lo que significa que lo que se nace con ella.

Hemangioma del hígado por lo general se produce como una sola colección anormal de los vasos sanguíneos que es menor de aproximadamente 1,5 pulgadas (alrededor de 4 centímetros) de ancho. De vez en cuando los hemangiomas hepáticos pueden ser más grandes o se producen en múltiplos.

En la mayoría de las personas, hemangioma hepático nunca va a crecer y no causar ningún signo o síntoma. Pero en un pequeño número de personas, hemangioma hepático crecerá a causar complicaciones y requerir tratamiento. No está claro por qué sucede esto.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de que el hemangioma hepático ocasionará signos y síntomas incluyen:

• Su edad.  hemangioma hepático puede ser diagnosticada a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en personas de edades comprendidas entre 30 a 50.
  • Tu sexo.  Las mujeres son más propensas a ser diagnosticadas con hemangioma hepático que los hombres.
  • Embarazo.  Las mujeres que han estado embarazadas son más propensas a ser diagnosticadas con un hemangioma del hígado que las mujeres que nunca han estado embarazadas. Se cree que la hormona estrógeno, que se eleva durante el embarazo, puede desempeñar un papel en el crecimiento hemangioma hígado.
  • Terapia de reemplazo hormonal.  Las mujeres que usaban terapia de reemplazo hormonal para los síntomas de la menopausia pueden ser más propensos a ser diagnosticados con hemangioma hepático que las mujeres que no lo hicieron.

Las complicaciones que se producen durante el embarazo
Las mujeres que han sido diagnosticadas con hemangioma hepático se enfrentan a un riesgo de complicaciones si se quedan embarazadas. La hormona femenina estrógeno, que aumenta durante el embarazo, se cree que causa algunos hemangiomas hepáticos que se hacen más grandes. Un hemangioma en crecimiento puede causar signos y síntomas y puede requerir tratamiento.

Tener un hemangioma hepático no significa que usted no puede quedar embarazada. Sin embargo, la discusión de las posibles complicaciones con su médico puede ayudarle a tomar una decisión más informada.

Las complicaciones relacionadas con la terapia hormonal
Los medicamentos que afectan los niveles de hormonas en su cuerpo, como las píldoras anticonceptivas, pueden causar complicaciones si usted ha sido diagnosticado con hemangioma hepático. Pero esto es controversial. Si estás pensando en este tipo de medicamentos, sobre los beneficios y riesgos con su médico.

La mayoría de los hemangiomas hepáticos se descubren durante un examen o procedimiento para otra cosa. Si se cree que tiene una masa en el hígado, es posible que sea derivado a un médico que se especializa en el sistema digestivo (gastroenterólogo) o uno que se especializa en el hígado (hepatólogo).

Aquí hay alguna información para ayudarle a prepararse para su cita y saber qué esperar de su médico.

• Esté al tanto de cualquier restricción previa cita.  Cuando haga la cita, asegúrese de preguntar si hay algo que tiene que hacer con antelación, como restringir su dieta.
  • Anote los síntomas que está experimentando.  La mayoría de las personas con hemangioma hepático no tienen ningún signo o síntoma.
  • Haga una lista de todos los medicamentos,  vitaminas y suplementos que usted esté tomando.
  • Tome un familiar o amigo.  Puede ser difícil recordar toda la información facilitada durante la cita. Alguien que le acompaña puede recordar algo que se perdió u olvidó.
  • Anote las preguntas para preguntar a  su médico.

Para hemangioma hepático, algunas preguntas básicas para preguntar a su médico incluyen:

• ¿Cuál es el tamaño de mi hemangioma del hígado?
  • ¿Tengo un hemangioma hepático o múltiples hemangiomas?
  • ¿Está creciendo mi hemangioma del hígado?
  • ¿Qué pruebas adicionales se necesitan?
  • ¿Necesito tratamiento para mi hemangioma del hígado?
  • ¿Qué pasa si no tengo el tratamiento?
  • ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
  • ¿Hay folletos u otro material impreso que puedo llevar conmigo? ¿Qué sitios web me recomienda?
  • Lo que va a determinar si debería planificar una visita de seguimiento?
  • ¿Existen medicamentos que pueden empeorar mi hemangioma?
  • ¿Mis síntomas del hemangioma?

No dude en hacer cualquier otra pregunta que tenga.

Su médico probablemente le preguntará una serie de preguntas, entre ellas:

• ¿Ha tenido dolor, náuseas, pérdida del apetito o la sensación de saciedad después de comer poco?
  • ¿Ha estado embarazada?
  • ¿Ha utilizado la terapia de reemplazo hormonal?

Las pruebas y procedimientos que se utilizan para diagnosticar hemangioma del hígado incluyen:

• Ultrasonido
  • Tomografía computarizada
  • Imágenes por resonancia magnética
  • Computerizada de emisión de tomografía de fotón único

Otros exámenes y procedimientos pueden ser utilizados en función de su situación.

La mayoría de las personas no necesitan tratamiento
Si el hemangioma hepático es pequeña y no causa ningún signo o síntoma, no necesitará tratamiento. Si bien usted puede estar preocupado por dejar una masa hepática no se trata, en la mayoría de los casos, un hemangioma hepático nunca va a crecer y nunca va a causar problemas.

Su médico podría programar exámenes de seguimiento para comprobar el hemangioma hepático periódicamente para el crecimiento si el hemangioma es grande.

El tratamiento para el hemangioma del hígado que causa signos y síntomas
Si un hemangioma hepático crece lo suficientemente grande como para empujar en las estructuras cercanas en el abdomen, puede causar signos y síntomas, y puede ser una señal de que usted necesita un tratamiento. Tratamiento hemangioma del hígado depende de su situación, tales como la ubicación y el tamaño del hemangioma, si usted tiene más de un hemangioma, su estado general de salud y sus preferencias.

Las opciones de tratamiento pueden incluir:

• La cirugía para extirpar el hemangioma hepático.  Si el hemangioma se puede separar fácilmente del hígado, el médico puede recomendar la cirugía para extirpar la masa.
  • La cirugía para extirpar una parte del hígado, incluyendo el hemangioma.  En algunos casos, los cirujanos pueden tener que retirar una porción de su hígado junto con el hemangioma.
  • Procedimientos para detener el flujo de sangre hacia el hemangioma.  Sin un suministro de sangre, el hemangioma pueden dejar de crecer o encogerse. Dos formas de detener el flujo de la sangre son la vinculación de la arteria principal (ligadura de la arteria hepática) o inyección de un medicamento en la arteria para bloquearla (embolización arterial).El tejido hepático sano es ileso porque puede sacar sangre de otros barcos cercanos.
  • La cirugía de trasplante de hígado.  En situaciones muy raras, si usted tiene un gran hemangioma o múltiples hemangiomas que no se pueden tratar por otros medios, el médico puede recomendar la cirugía para extirpar el hígado y reemplazarlo con un hígado de un donante.
  • La terapia de radiación.  La radioterapia utiliza rayos de energía de gran alcance, tales como rayos X, para dañar las células del hemangioma. Este tratamiento se utiliza muy poco.

Afrontamiento y apoyo

Al enterarse de que usted tiene un hemangioma hepático – incluso una pequeña, inactivo uno – puede ser inquietante al principio. Usted puede estar preocupado por si su hemangioma hepático está creciendo o si va a causar complicaciones en el futuro. Con el tiempo, puede acostumbrarse a vivir con un hemangioma hepático. Hasta que encuentre sus propias maneras de hacer frente, tratando de considerar:

• Entérese de hemangioma hepático.  Anote las preguntas para preguntar a su médico en su próxima cita. También pregunte recomendaciones para las buenas fuentes de información.
  • Conozca los signos y síntomas de una creciente hemangioma hepático. Pregúntele a su médico acerca de cuáles son los signos y síntomas pueden indicar que su hemangioma hepático está creciendo o causar complicaciones. Los signos y síntomas pueden incluir dolor persistente en la zona superior derecha del abdomen, náuseas y vómitos. Pregúntele al médico qué síntomas deben pedirle que haga una cita para un chequeo.
  • Cuide su hígado.  Un pequeño hemangioma hepático no interrumpirá la capacidad de su hígado para funcionar. Sin embargo, usted puede tomar decisiones que ayuden a mantener su hígado sano. No fume, no seguir las instrucciones al utilizar productos químicos del hogar, mantener un peso saludable, beber alcohol con moderación (en su caso) y evitar comportamientos de riesgo, como el sexo y el uso compartido de agujas sin protección.