Escarlatina

EscarlatinaLa escarlatina es una enfermedad bacteriana que se desarrolla en algunas personas que padecen de faringitis estreptocócica. También conocido como la escarlatina, fiebre escarlata cuenta con una erupción de color rojo brillante que cubre la mayor parte del cuerpo. La escarlatina es casi siempre acompañada de dolor de garganta y fiebre alta.

La escarlatina es más común en niños de 5 a 15 años de edad. Aunque la escarlatina fue una vez considerado una enfermedad grave de la niñez, los tratamientos con antibióticos han hecho que sea menos amenazante. Sin embargo, si se deja sin tratar, la escarlatina puede dar lugar a condiciones más graves que afectan el corazón, los riñones y otras partes del cuerpo.

Los signos y síntomas que dan la escarlatina su nombre incluyen:

• Ronchas de color rojizo.  La erupción parece a una quemadura de sol y se siente como papel de lija. Por lo general comienza en la cara o en el cuello y se extiende al tronco, los brazos y las piernas. Si se aplica presión a la piel enrojecida, se convertirá pálido.
  • Las líneas rojas.  Los pliegues de piel alrededor de la ingle, las axilas, los codos, las rodillas y el cuello por lo general se convierten en un rojo más profundo que el salpullido circundante.
  • Enrojecimiento de la cara.  La cara puede aparecer enrojecida con un anillo pálido alrededor de la boca.
  • Lengua de fresa.  La lengua en general se ve roja y lleno de baches, y está a menudo cubierto con una capa de pintura blanca a principios de la enfermedad.

La erupción y el enrojecimiento de la cara y la lengua por lo general duran alrededor de una semana. Después de estos signos y síntomas han disminuido, la piel afectada por la erupción a menudo pela. Otros signos y síntomas asociados con la fiebre escarlata, incluyen:

• Fiebre de 101 F (38.3 C) o más alta, a menudo con escalofríos
  • Garganta muy adolorida y rojo, a veces con manchas blancas o amarillentas
  • Dificultad para deglutir
  • Glándulas agrandados en el cuello (ganglios linfáticos) que son sensibles al tacto
  • Náuseas o vómitos

Hable con su médico si su niño tiene dolor de garganta con:

• Una fiebre de 102 F (38.9 C) o más
  • Glándulas inflamadas o sensibles en el cuello
  • Una erupción de color rojo

La escarlatina es causada por el mismo tipo de bacteria que causa la faringitis estreptocócica.En la escarlatina, las bacterias liberan una toxina que produce la erupción y lengua roja.

La infección se contagia de persona a persona a través de gotitas expulsadas cuando una persona infectada tose o estornuda. El período de incubación – el tiempo entre la exposición y la enfermedad – es generalmente de dos a cuatro días.

Niños de 5 a 15 años de edad tienen más probabilidades que otras personas de obtener la escarlatina. Gérmenes de la fiebre escarlata propagan más fácilmente entre personas en contacto cercano, como miembros de la familia o compañeros de clase.

Si la escarlatina no se trata, la bacteria puede propagarse al:

• Las amígdalas
  • Pulmones
  • Piel
  • Riñones
  • Sangre
  • Del oído medio

Rara vez, la escarlatina puede conducir a la fiebre reumática, una enfermedad grave que puede afectar a la:

• Corazón
  • Articulaciones
  • Sistema nervioso
  • Piel

Es probable que ver primero a su médico de familia o pediatra de su hijo. Sin embargo, cuando usted llame para hacer su cita, es posible que se le instó a buscar atención médica de inmediato si su hijo presenta alguno de los siguientes:

• Fiebre alta
  • Dolor de garganta severo con dificultad para tragar
  • Dolor abdominal intenso o vómitos
  • Dolor de cabeza intenso

Antes de su cita, es posible que desee escribir una lista de preguntas para el médico:

• ¿Qué tan pronto después de que mi hijo empiece el tratamiento será él o ella comenzará a sentirse mejor?
  • ¿Mi hijo está en riesgo de complicaciones a largo plazo relacionado con la escarlatina?
  • ¿Hay algo que pueda hacer para ayudar a aliviar la piel de mi hijo mientras se recupera?
  • ¿Cuándo puede mi hijo regresar a la escuela?
  • ¿Mi hijo es contagioso? ¿Cómo puedo reducir el riesgo de transmitir la enfermedad a otras personas de mi hijo?
  • ¿Hay una alternativa genérica de la medicina que me está recetando? ¿Y si mi hijo es alérgico a la penicilina?

Además de las preguntas que ha preparado para pedir a su médico, no dude en hacer preguntas durante su cita.

Su médico probablemente le preguntará una serie de preguntas. Para estar preparados para responder a ellos puede reservar tiempo para repasar los puntos que desea hablar en profundidad. Su médico puede hacer:

• ¿Cuándo su niño comienza a experimentar los síntomas?
  • ¿Su hijo ha tenido una garganta o dificultad para tragar dolor?
  • ¿Su hijo ha tenido fiebre? ¿Qué tan alto era la fiebre, y cuánto tiempo duró?
  • ¿Su hijo ha tenido dolor abdominal o vómitos?
  • ¿Ha estado comiendo a su hijo de manera adecuada?
  • ¿Su hijo ha quejado de dolor de cabeza?
  • ¿Su hijo ha tenido recientemente una infección por estreptococo?
  • ¿Su hijo ha expuesto recientemente a cualquier persona con una infección por estreptococo?
  • ¿Se ha diagnosticado a su niño con cualquier otra condición médica?
  • Está su hijo tomando algún medicamento?
  • ¿Su hijo tiene alergias a los medicamentos?

Durante el examen físico, el médico hará lo siguiente:

• Mira la condición de la garganta, las amígdalas y la lengua de su hijo
  • Siente el cuello de su hijo para determinar si los ganglios linfáticos están agrandados
  • Evaluar el aspecto y la textura de la erupción

Muestra de la garganta

Si su médico sospecha estreptocócica es la causa de la enfermedad de su hijo, él o ella también tomará una muestra de las amígdalas y la parte posterior de la garganta de su hijo para recoger material que pueda albergar la bacteria estreptococo.

Las pruebas de la bacteria estreptococo son importantes porque una serie de condiciones que pueden causar que los signos y síntomas de la escarlatina, y estas enfermedades pueden requerir tratamientos diferentes. Si no hay bacteria estreptococo, entonces algún otro factor está causando la enfermedad.

Si su hijo tiene escarlatina, el médico le recetará un antibiótico. Asegúrese de que su hijo termine el curso completo de la medicación. Si no se siguen las pautas de tratamiento no puede eliminar completamente la infección y aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones de su hijo.

Su hijo puede regresar a la escuela cuando él o ella ha tomado antibióticos durante al menos 24 horas y ya no tiene fiebre.

Las mejores estrategias de prevención para la escarlatina son las mismas que las precauciones estándar contra las infecciones:

• Lávese las manos.  Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos muy bien con agua tibia y jabón.
  • No comparta los utensilios para comer o comida.  Como regla general, su hijo no debe compartir vasos o utensilios para comer con los amigos o compañeros de clase.Esta regla se aplica a la distribución de alimentos, también.
  • Cúbrase la boca y la nariz.  Dígale a su hijo que se cubra la boca y la nariz al toser y estornudar para evitar la posible propagación de los gérmenes.

Si su hijo tiene escarlatina, lave sus vasos, utensilios y, si es posible, los juguetes con agua caliente y jabón o en el lavavajillas.

Usted puede tomar una serie de medidas para reducir las molestias y el dolor de su hijo.

• Trate la fiebre y el dolor.  Utilice ibuprofeno (Advil, Motrin para niños, otros) o paracetamol (Tylenol, otros) para controlar la fiebre y disminuir el dolor de garganta.
  • Proporcionar líquidos adecuados.  Déle a su niño un montón de agua para mantener la garganta húmeda y evitar la deshidratación.
  • Prepárese para hacer gárgaras de agua salada.  Si su hijo es capaz de hacer gárgaras de agua, a él o ella el agua salada para dar y hacer gárgaras y escupa. Esto puede aliviar el dolor de garganta.
  • Humedezca el aire.  Utilice un humidificador de vapor frío para eliminar el aire seco que puede irritar aún más el dolor de garganta.
  • Ofrecer pastillas.  Los niños mayores de 4 años pueden chupar pastillas para aliviar el dolor de garganta.
  • Proporcionar alimentos reconfortantes.  líquidos calientes como sopa y golosinas frías como paletas de hielo pueden aliviar el dolor de garganta.
  • Evite irritantes.  Mantenga su hogar libre de humo de tabaco y productos de limpieza que pueden irritar la garganta.