Entumecimiento en las manos

Entumecimiento en las manosEntumecimiento en una o ambas manos describe una pérdida de la sensibilidad o sensación en la mano o los dedos. A menudo, entumecimiento en las manos puede ir acompañada de otros cambios, como una sensación de alfileres y agujas, ardor u hormigueo. El brazo, la mano o los dedos pueden sentirse torpe o débil.

El entumecimiento puede ocurrir a lo largo de un solo nervio, o puede ocurrir con las dos manos en un patrón simétrico.

El entumecimiento en una mano es causada generalmente por el daño, irritación o compresión de un nervio o una rama de uno de los nervios de su brazo y la muñeca.

Las enfermedades que afectan los nervios periféricos, como la diabetes, también pueden causar entumecimiento, aunque esto es a menudo precedida por síntomas similares en los pies.

En raras ocasiones, el entumecimiento puede ser causada por problemas en el cerebro o la médula espinal, aunque esto suele ir acompañado de debilidad o pérdida de la función en el brazo o la mano. Afortunadamente, entumecimiento por sí está raramente asociado con trastornos potencialmente mortales, tales como accidentes cerebrovasculares o tumores.

Su médico necesitará información detallada acerca de sus síntomas para diagnosticar la causa de su adormecimiento. Puede ser necesaria una variedad de pruebas para confirmar la causa para que pueda iniciar el tratamiento apropiado.

Las posibles causas de entumecimiento en una o ambas de las manos son:

• Alcoholismo
  • Amiloidosis (cuando las sustancias llamadas proteínas amiloides se acumulan en los órganos)
  • Lesión del plexo braquial (una lesión en la red de nervios que conduce las señales desde la columna hasta el hombro, el brazo y la mano)
  • El síndrome del túnel carpiano
  • Espondilosis cervical (desgaste relacionado con la edad y el desgaste que afecta a los discos de su cuello)
  • Los quistes de ganglio (protuberancias llenas de líquido no cancerosos que más comúnmente se desarrollan a lo largo de los tendones o articulaciones de las muñecas o las manos)
  • El síndrome de Guillain-Barré (un trastorno poco común en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca a los nervios)
  • VIH / SIDA
  • La enfermedad de Lyme (una enfermedad transmitida por garrapatas)
  • La esclerosis múltiple
  • Los síndromes paraneoplásicos del sistema nervioso (un grupo de trastornos raros que se desarrollan en algunas personas con cáncer)
  • La neuropatía periférica (daño en los nervios que con frecuencia causa adormecimiento y dolor en las manos y los pies)
  • La enfermedad de Raynaud (una condición que causa que algunas áreas de su cuerpo para no sentir nada y fresco en respuesta a las temperaturas frías o al estrés)
  • Los efectos secundarios de los medicamentos de quimioterapia
  • El síndrome de Sjogren (una enfermedad autoinmune que provoca ojos secos y boca seca)
  • Lesión de la médula espinal
  • Carrera
  • Sífilis
  • Siringomielia (el desarrollo de un quiste lleno de líquido o siringe, dentro de la médula espinal)
  • Diabetes tipo 2
  • La compresión del nervio cubital
  • La vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos)
  • La deficiencia de vitamina B-12

Es importante determinar la causa del entumecimiento de la mano. Si adormecimiento persiste o se extiende a otras partes del cuerpo, consulte a su médico para una evaluación.Tratamiento de entumecimiento en las manos depende de la causa subyacente.

Llame al médico o busque ayuda médica de emergencia si su adormecimiento:

• Aparece de repente, sobre todo si se acompaña de debilidad o parálisis, confusión, dificultad para hablar, mareos, o una repentina, dolor de cabeza intenso

Programe una visita al consultorio si su adormecimiento:

• Empieza o empeora gradualmente y persiste
  • Se propaga a otras partes del cuerpo
  • Afecta a ambos lados del cuerpo
  • Va y viene
  • Parece estar relacionada con ciertas tareas o actividades, sobre todo los movimientos repetitivos
  • Afecta sólo una parte de la mano, como un dedo