El trastorno esquizoafectivo

El trastorno esquizoafectivoEl trastorno esquizoafectivo es una condición en la que una persona experimenta una combinación de síntomas de esquizofrenia – tales como alucinaciones o delirios – y los síntomas del trastorno del estado de ánimo, tales como manía o depresión.

El trastorno esquizoafectivo no es tan conocido o bien definir como otras condiciones de salud mental. Esto es en gran parte porque el trastorno esquizoafectivo es una mezcla de las condiciones de salud mental – incluyendo las características del trastorno esquizofrénico y del estado de ánimo – que pueden tener un curso único en cada persona afectada.

Sin tratamiento, las personas con trastorno esquizoafectivo pueden llevar vidas solitarias y tienen problemas para mantener un trabajo o asistir a la escuela. O bien, pueden depender en gran medida de la familia o vivir en ambientes de vida con apoyo, tales como hogares de grupo. El tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno esquizoafectivo.

Los síntomas del trastorno esquizoafectivo varían de persona a persona. Las personas que tienen los síntomas de la experiencia condiciones psicóticas – tales como alucinaciones o delirios -, así como un trastorno del estado de ánimo. El trastorno del humor es o bien el trastorno bipolar (de tipo bipolar trastorno esquizoafectivo) o depresión (trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo).

Características psicóticas y trastornos del estado de ánimo pueden ocurrir al mismo tiempo o pueden aparecer en y fuera de forma intercambiable. El curso del trastorno esquizoafectivo lo general cuenta con ciclos de síntomas severos seguidos de un período de mejoría, con síntomas menos graves.

Los signos y síntomas del trastorno esquizoafectivo pueden incluir, entre otros:

• Delirios – Vista falsas creencias fijas
  • Las alucinaciones, como oír voces
  • Los principales episodios del estado de ánimo deprimido
  • Posibles períodos de estado de ánimo maníaco o un aumento repentino en las pantallas de energía y de comportamiento que son de carácter
  • Deterioro de funcionamiento ocupacional y social
  • Problemas con la limpieza y la apariencia física
  • Pensamientos e ideas paranoides

Si usted piensa que alguien que conoce puede tener síntomas del trastorno esquizoafectivo, hable con esa persona acerca de sus preocupaciones. Aunque no se puede obligar a alguien a buscar ayuda profesional, puede ofrecer aliento y apoyo y ayudar a su ser querido encontrar un médico calificado o un profesional en salud mental.

Pensamientos o comportamientos suicidas

La expresión de pensamientos o comportamientos suicidas pueden ocurrir en una persona con trastorno esquizoafectivo. Si usted tiene un ser querido que está en peligro de cometer suicidio o ha hecho un intento de suicidio, asegúrese de que alguien se queda con esa persona.Llame al 911 o al número local de emergencias inmediatamente. O, si usted cree que puede hacerlo con seguridad, lleve a la persona a la sala de emergencias del hospital más cercano.

La causa exacta de este trastorno no se conoce. Una combinación de factores que pueden contribuir a su desarrollo, tales como:

• Vínculos genéticos
  • La química del cerebro
  • Retrasos en el desarrollo del cerebro o variaciones
  • La exposición en el útero a toxinas o enfermedades virales, o incluso complicaciones en el parto

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar el trastorno esquizoafectivo incluyen tener un cierre biológico (sangre) familiar que cuenta con:

• Esquizofrenia
  • El trastorno bipolar
  • El trastorno esquizoafectivo

Las personas con trastorno esquizoafectivo tienen un mayor riesgo de:

• Aislamiento social
  • Desempleo
  • Los trastornos de ansiedad
  • Desarrollar el alcohol u otros problemas de abuso de sustancias
  • Problemas de salud significativos
  • Suicidio

Si usted está buscando ayuda para una persona con enfermedad mental, usted puede empezar por ver a su médico de familia o un médico general, o puede ser referido a un psiquiatra.

Para prepararse para la cita:

• Haga una lista de los síntomas que su ser querido está experimentando,  incluidos los que pueden parecer ajenas a la razón para la cita.
  • Traiga información personal clave  e incluir las principales tensiones o cambios recientes de la vida.
  • Haga una lista de los medicamentos,  vitaminas, preparados de hierbas y otros suplementos que él o ella está tomando y las dosis.
  • Vaya con su ser querido a la cita  para que usted sepa lo que usted está enfrentando y lo que puede hacer para ayudar.
  • Haga una lista de preguntas para hacerle al médico  para ayudarle a sacar el máximo provecho de su tiempo.

Para el trastorno esquizoafectivo, algunas preguntas básicas para hacer incluyen:

• ¿Qué es probable causando los síntomas o condición?
  • ¿Hay otras causas posibles?
  • ¿Cómo determinará el diagnóstico?
  • Es probable que esta condición temporal o de largo plazo (crónica)?
  • ¿Qué tratamientos usted recomienda para esta condición?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos de uso común para esta condición?
  • Si el enfoque de tratamiento no es efectivo, ¿qué recomienda usted a continuación?
  • ¿Qué tipo de asesoramiento puede ayudar?
  • ¿Hay una alternativa genérica de la medicina que me está recetando?
  • ¿Hay folletos u otro material impreso que puedo tener? ¿Qué sitios web me recomienda?

No dude en hacer preguntas en cualquier momento usted no entiende algo.

Su médico es probable que hacerle varias preguntas. Para estar preparados para responder a ellos puede reservar tiempo para repasar los puntos que desea enfocar. Su médico puede hacer:

• ¿Cuándo comenzó su ser querido experimentar los síntomas?
  • ¿Los síntomas sido continua u ocasional?
  • Ha hablado de su ser querido en el suicidio?
  • ¿Cómo está su ser querido funcionamiento en la vida diaria – es que él o ella come con regularidad, bañarse con regularidad, ir al trabajo o la escuela?
  • ¿Otros miembros de la familia o amigos expresado su preocupación por el comportamiento de su ser querido?
  • ¿Alguno de los familiares cercanos de su ser querido ha diagnosticado o tratado por una enfermedad mental?

Cuando los médicos sospechan la existencia de un trastorno esquizoafectivo, que suelen pedir los antecedentes médicos y psiquiátricos, llevan a cabo un examen físico, y se ejecutan las pruebas médicas y psicológicas, tales como:

• Exámenes de sangre, detección de drogas y estudios de imágenes.  Estos pueden incluir una prueba de laboratorio llamada un conteo sanguíneo completo (CBC), otros análisis de sangre que pueden ayudar a descartar afecciones con síntomas similares, y la detección de alcohol y otras drogas. El médico también puede solicitar estudios de imagen, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada.
  • Evaluación psicológica.  Un médico o proveedor de salud mental comprobará el estado mental mediante la observación de la apariencia y el comportamiento y preguntar sobre los pensamientos, estados de ánimo, ideas delirantes, alucinaciones, el abuso de sustancias, y el potencial para la violencia o el suicidio.

Los criterios diagnósticos para el trastorno esquizoafectivo

Para ser diagnosticado con trastorno esquizoafectivo, una persona debe cumplir con los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Este manual, publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, es utilizado por los proveedores de salud mental para diagnosticar enfermedades mentales.

Criterios del DSM para el diagnóstico del trastorno esquizoafectivo abarcan:

• Un trastorno del estado de ánimo (depresión mayor o manía), junto con la esquizofrenia
  • Ideas delirantes o alucinaciones durante al menos dos semanas, aun cuando los síntomas del trastorno del estado de ánimo están bajo control
  • Un estado de ánimo trastorno presentes en la mayor parte del tiempo durante todo el curso de la enfermedad esquizofrénica

Las personas con trastorno esquizoafectivo generalmente responden mejor a una combinación de medicamentos y terapia. El tratamiento varía en función del tipo y la gravedad de los síntomas, y si el trastorno es de tipo depresivo o de tipo bipolar.

Medicamentos

En general, los médicos recetan medicamentos para aliviar los síntomas psicóticos, estabilizan el estado de ánimo y tratar la depresión. El único medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos específicamente para el tratamiento del trastorno esquizoafectivo es la paliperidona fármaco antipsicótico (Invega).

Sin embargo, un número de medicamentos aprobados para el tratamiento de otras condiciones de salud mental también puede ser útil para el trastorno esquizoafectivo. Estos medicamentos incluyen:

• Los antipsicóticos.  Los médicos recetan estos medicamentos para tratar los síntomas psicóticos, como delirios, paranoia y alucinaciones. Además de la paliperidona (Invega), otros medicamentos antipsicóticos que pueden recetarse incluyen clozapina (Clozaril), risperidona (Risperdal), olanzapina (Zyprexa) y haloperidol (Haldol).
  • Medicamentos estabilizadores del ánimo.  Cuando el trastorno esquizoafectivo es de tipo bipolar, estabilizadores del ánimo pueden nivelar los altibajos del trastorno bipolar, también conocido como depresión maníaca. Las personas con trastorno bipolar tienen episodios de manía y la depresión de ánimo. Ejemplos de estabilizadores del estado de ánimo incluyen litio (Lithobid) y divalproex (Depakote). Los anticonvulsivos, como carbamazepina (Carbatrol, Tegretol, otros) y valproato (Depacon) también pueden ser utilizados por sus propiedades estabilizadores del ánimo.
  • Los antidepresivos.  Cuando la depresión es el trastorno del estado de ánimo subyacente, los antidepresivos pueden tratar los sentimientos de tristeza, desesperanza, o dificultad con el sueño y la concentración. Los medicamentos comunes incluyen el citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac) y escitalopram (Lexapro).

Psicoterapia

Además de la medicación, la psicoterapia, también llamada terapia de conversación, puede ayudar a normalizar los patrones de pensamiento, enseñar habilidades sociales y reducir el aislamiento social.

• La psicoterapia y la consejería.  Construir una relación de confianza en la terapia puede ayudar a las personas con trastorno esquizoafectivo entender mejor su condición y se siente optimista sobre su futuro. Sesiones eficaces se centran en los planes de la vida real, los problemas y las relaciones. Las nuevas habilidades y comportamientos específicos para la configuración, como el hogar o lugar de trabajo, también se pueden introducir.
  • Familia o la terapia de grupo.  El tratamiento puede ser más eficaz cuando las personas con trastorno esquizoafectivo son capaces de discutir sus problemas de la vida real con los demás. La configuración del grupo de apoyo también pueden ayudar a disminuir el aislamiento social y proporcionar una verificación de la realidad durante los períodos de psicosis.

Afrontamiento y apoyo

El trastorno esquizoafectivo requiere tratamiento continuo y apoyo. Las personas con trastorno esquizoafectivo pueden beneficiarse de:

• Grupos de apoyo familiar
  • Peer y las relaciones sociales y el apoyo
  • Entrenamiento en habilidades sociales para el trabajo y la escuela
  • Asistencia con el mantenimiento de un estilo de vida saludable, incluyendo el autocuidado, actividad física regular y la alimentación saludable