El síndrome de Sweet

El síndrome de SweetEl síndrome de Sweet – también conocido como dermatosis neutrofílica febril aguda – es una enfermedad rara de la piel caracterizada por fiebre y lesiones cutáneas dolorosas que aparecen principalmente en los brazos, el cuello, la cara y la espalda.

La causa exacta del síndrome de Sweet no siempre es conocida. En algunas personas, se desencadena por una infección, enfermedad o ciertos medicamentos. El síndrome de Sweet también puede ocurrir con algunos tipos de cáncer.

El tratamiento más común para el síndrome de Sweet es pastillas de corticosteroides, como la prednisona. Los signos y síntomas a menudo desaparecen apenas unos días después de comenzar el tratamiento, pero la recurrencia es común.

El síndrome de Sweet se caracteriza por una erupción brusca de pequeñas protuberancias rojas en los brazos, el cuello, la cara o la espalda – a menudo después de una fiebre o una infección respiratoria superior. Las protuberancias crecen rápidamente en tamaño, la difusión en grupos dolorosos hasta una pulgada o menos de diámetro.

Si usted desarrolla una erupción dolorosa y roja que crece rápidamente en tamaño, consulte a su médico para un tratamiento adecuado.

En la mayoría de los casos, se desconoce la causa del síndrome de Sweet. El síndrome de Sweet se asocia a veces con el cáncer, con mayor frecuencia la leucemia. Unos pocos casos pueden estar asociados con un tumor sólido, tal como cáncer de mama o de colon. El síndrome de Sweet también puede ocurrir como una reacción a un medicamento – más comúnmente un tipo de medicamento que aumenta la producción de células blancas de la sangre.

El síndrome de Sweet es poco común, pero ciertos factores aumentan el riesgo, incluyendo:

• Tu sexo.  Las mujeres son más propensas a tener síndrome de Sweet que los hombres.
  • Su edad.  Aunque los adultos mayores e incluso los bebés pueden desarrollar el síndrome de Sweet, la enfermedad afecta principalmente a las mujeres entre las edades de 30 y 50 años.
  • Cáncer.  síndrome de Sweet se asocia a veces con el cáncer, con más frecuencia la leucemia. Unos pocos casos pueden estar asociados con un tumor sólido, tal como cáncer de mama o de colon.
  • Otros problemas de salud.  síndrome de Sweet menudo después de una infección del tracto respiratorio superior, y muchas personas reportan tener síntomas de gripe antes de que aparezca la erupción. Síndrome de Sweet también puede estar asociada con la enfermedad inflamatoria del intestino.
  • Embarazo.  Algunas mujeres desarrollan síndrome de Sweet durante el embarazo. En estos casos, la afección suele desaparecer sin tratamiento.

Existe el riesgo de las lesiones de la piel se infecte. Siga las recomendaciones de su médico para el cuidado de la piel afectada.

En los casos en que el síndrome de Sweet se asocia con el cáncer, las erupciones de las lesiones pueden ser el primer signo de cáncer, ya sea que aparezca o se repiten.

Su médico de familia o médico general es probable que lo remita a un dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento del síndrome de Sweet. Debido a que los nombramientos pueden ser breves y a menudo hay una gran cantidad de terreno que cubrir, puede ayudar a estar bien preparados. Estos son algunos consejos para ayudarle a prepararse para su cita, y qué esperar de su médico.

Antes de su cita, es posible que desee:

• Anote todos sus signos y síntomas.  Enumere incluso aquellos que parecen ajenos a su erupción. El síndrome de Sweet puede ser un signo de varias enfermedades, por lo que es importante que su médico sepa todos sus síntomas.
  • Haga una lista de todos sus medicamentos.  Incluya las vitaminas, hierbas y over-the-counter medicamentos que usted esté tomando. Incluso mejor, tomar las botellas originales y una lista escrita de las dosis y las direcciones.
  • Haga arreglos para tener a un familiar o amigo.  Puede ser difícil recordar toda la información que recibió durante una cita. La persona que le acompaña puede recordar algo que olvidaste o perdiste.
  • Anote las preguntas para su médico.  No tenga miedo de hacer preguntas o hablar cuando no entiende algo que su médico le diga. Comience con los problemas que le preocupan más. Si se le acaba el tiempo, pida hablar con una enfermera o asistente médico o dejar un mensaje para su médico.

Si usted tiene síntomas del síndrome de Sweet, preguntas que tal vez quiera hacer incluyen:

• ¿Cuál podría ser la causa de mi salpullido?
  • ¿Qué pruebas necesito para confirmar el diagnóstico?
  • Es esta condición temporal o crónica?
  • ¿Cuál es el mejor curso de acción?
  • ¿Cuáles son las alternativas al enfoque de tratamiento primario que se está sugiriendo?
  • No me gusta la idea de tomar esteroides. ¿Hay otros medicamentos que puede prescribir?
  • ¿Hay una alternativa genérica de la medicina que me está recetando?
  • ¿Qué pasa si sólo tiene que esperar para ver si mis signos y síntomas desaparecen por sí solos?

Su médico probablemente le preguntará una serie de preguntas, tales como:

• ¿Cuándo comenzaron los síntomas?
  • ¿Se presentan de forma repentina o gradualmente?
  • ¿Qué hizo que la erupción parece cuando apareció por primera vez?
  • ¿Es la erupción dolorosa?
  • Lo que, en todo caso, lo hace mejor?
  • Lo que, en todo caso, lo hace peor?
  • ¿Estuvo enfermo antes de que comenzara la erupción?
  • ¿Qué problemas médicos ha tenido?
  • ¿Tiene otros síntomas que comenzaron casi al mismo tiempo?
  • ¿Qué medicamentos toma?

Su dermatólogo puede diagnosticar el síndrome de Sweet con sólo mirar las lesiones. Pero es muy probable que tener varias pruebas para descartar enfermedades que tienen síntomas similares y la búsqueda de la causa subyacente. Estas pruebas incluyen:

• Los análisis de sangre.  Una muestra de su sangre puede ser enviada a un laboratorio donde se comprueba para un número inusualmente grande de células blancas de la sangre y ciertos trastornos de la sangre.
  • La biopsia de piel.  Su médico puede extraer una pequeña muestra del tejido afectado para examinarlas con un microscopio. El tejido se analiza para determinar si tiene las anormalidades características del síndrome de Sweet.

En algunos casos, el síndrome de Sweet se resuelve sin tratamiento. Pero los medicamentos pueden acelerar dramáticamente el proceso. Los medicamentos más comunes que se utilizan para el síndrome de Sweet son los corticoides, que vienen en una variedad de formas, incluyendo:

• Píldoras.  corticosteroides orales, como la prednisona, funcionan muy bien, pero afectarán a todo el cuerpo. El uso a largo plazo puede causar aumento de peso y debilitamiento de los huesos.
  • Las cremas o ungüentos.  Estas preparaciones afectan por lo general sólo la parte de la piel donde están aplicados, pero pueden causar adelgazamiento de la piel.
  • Las inyecciones.  Otra opción es inyectar una pequeña cantidad de corticosteroide a la derecha en cada lesión. Esto puede ser menos viable para las personas que tienen un gran número de lesiones.

Para evitar los efectos secundarios asociados con el uso de corticosteroides a largo plazo, su médico puede sugerir otros tipos de medicamentos orales, incluyendo:

• La dapsona
  • El yoduro de potasio
  • La colchicina
  • La indometacina
  • Clofazimina
  • Ciclosporina

Si usted tiene el síndrome de Sweet, que es importante para el tratamiento de la piel con suavidad. Estos pasos pueden ayudar a reducir lesiones adicionales a la piel:

• Evite lesiones en la piel.  Usar ropa de protección si usted piensa que podría herir o dañar su piel.
  • Aplicar protector solar.  Use protector solar con un factor de protección solar (SPF) de 15 o mayor antes de ir al aire libre.