El pioderma gangrenoso

El pioderma gangrenosoEl pioderma gangrenoso es una enfermedad poco frecuente que provoca grandes y dolorosas llagas (úlceras) que se desarrollan en la piel, con más frecuencia en las piernas.

No es cierto lo que hace que el pioderma gangrenoso, pero parece ser un trastorno del sistema inmunológico. Las personas que tienen ciertas afecciones subyacentes, como la enfermedad inflamatoria intestinal o la artritis reumatoide, tienen un mayor riesgo de pioderma gangrenoso.

El tratamiento suele incluir altas dosis de corticosteroides, como la prednisona, junto con otros fármacos diseñados para inhibir el sistema inmunitario. Puede tomar semanas o incluso meses para sanar las úlceras asociadas con pioderma gangrenoso.

El pioderma gangrenoso por lo general comienza con una pequeña roncha roja en la piel, que puede parecerse a una picadura de araña. En pocos días, este golpe puede convertirse en una gran llaga abierta y dolorosa. Las úlceras suelen aparecer en las piernas, pero puede desarrollarse en cualquier parte de su cuerpo. Si usted tiene varias úlceras, pueden crecer y se funden en una úlcera grande.

Hable con su médico si desarrolla ampollas inexplicables en la piel, un sarpullido con picazón o una llaga que es lento para sanar.

La causa de pioderma gangrenoso no se entiende bien. A menudo se asocia con condiciones inflamatorias, tales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Si usted tiene pioderma gangrenoso, nuevo trauma de la piel, como un corte o una herida punzante, puede dar lugar a la formación de nuevas úlceras. Esta tendencia de nuevas úlceras para formar de un trauma, incluyendo la cirugía, se conoce como patergia.

El pioderma gangrenoso es más común en personas entre los 40 y 50 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. También está asociada con enfermedades inflamatorias, entre ellas:

• La colitis ulcerosa.  Esta enfermedad del intestino grueso causa inflamación crónica del intestino grueso.
  • La enfermedad de Crohn.  Como la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn causa inflamación a largo plazo que puede ocurrir en cualquier parte a lo largo de su tracto digestivo.
  • La artritis reumatoide.  artritis reumatoide se refiere a una condición en la que las delgadas membranas que rodean las articulaciones se irritan y se inflaman.

Las úlceras asociadas con pioderma gangrenoso a menudo dejan cicatrices.

Es probable que empezar por ver a su médico de familia o un médico general. Sin embargo, en algunos casos, cuando llame para hacer una cita, usted puede ser referido inmediatamente a un médico que se especializa en el tratamiento de afecciones de la piel (dermatólogo).

antes de su cita, usted puede escribir una lista que responde a algunas de las siguientes preguntas:

• ¿Cuándo comenzaron los síntomas?
  • ¿Ha tenido síntomas similares en el pasado? Si es así, ¿qué tratamiento funcionó entonces?
  • ¿Qué medicamentos y suplementos toma usted con regularidad?

Su médico probablemente le preguntará una serie de preguntas, entre ellas:

• ¿Tuviste algún daño a su piel, como un pinchazo o corte en la zona donde se desarrolló la llaga?
  • ¿Qué tratamientos ha intentado ya? ¿Han ayudado a alguno?
  • ¿Tiene alguna condición médica inflamatorias, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la artritis reumatoide?

No hay ninguna prueba que puede confirmar específicamente el diagnóstico de pioderma gangrenoso. Sin embargo, su médico puede prescribirle una variedad de pruebas para descartar otras afecciones que pueden presentar signos o síntomas similares.

Análisis de sangre
Una muestra de su sangre puede ser probado para verificar si hay:

• Evidencia de infección
  • El hígado, los riñones y la función tiroidea
  • El factor reumatoide, lo que indica la artritis reumatoide

Esponjas y biopsias
Un hisopo de algodón se pueden extraer una pequeña muestra de líquido desde el centro de una úlcera para probar diferentes tipos de infección. Una biopsia de piel consiste en extraer una pequeña muestra de la piel afectada, por lo que se puede ver con un microscopio.

Dependiendo del tamaño y la profundidad de sus lesiones en la piel, que puede llevar semanas o meses para que sanen. Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de la herida. Esto es especialmente importante, ya que muchos de los medicamentos orales prescritos para pioderma gangrenoso suprimen el sistema inmunológico, lo que aumenta su riesgo de infección.

Medicamentos
Las dosis altas de corticosteroides, como la prednisona, son la base del tratamiento del pioderma gangrenoso. Los efectos secundarios pueden incluir adelgazamiento de los huesos, aumento de peso y un mayor riesgo de infección. Para reducir la cantidad de prednisona es necesario, su médico podría recomendar que usted también está tomando medicamentos anti-rechazo, como la ciclosporina, o medicamentos que se usan más comúnmente para la artritis reumatoide.

Cirugía
En la mayoría de los casos, la cirugía no es una buena opción de tratamiento debido a un traumatismo en la piel puede empeorar las úlceras existentes o estimular nuevos a desarrollar.Pero si las úlceras en la piel son grandes y necesitan ayuda con la curación, el médico podría sugerir un injerto de piel – es un procedimiento que se fija quirúrgicamente un trozo de piel real o artificial sobre las llagas abiertas. Esto se trató sólo después de la inflamación de la herida se ha ido y la úlcera se ha iniciado la curación.

Afrontamiento y apoyo

Con el tratamiento, es muy probable que recuperarse de pioderma gangrenoso. Sin embargo, usted puede sentir la tensión sobre la posibilidad de recurrencia o de cómo se ve su piel. Es posible que desee hablar con un consejero o trabajador social médico. O puede que le resulte útil hablar con otras personas que tienen el pioderma gangrenoso.

No se puede impedir totalmente pioderma gangrenoso. Si usted tiene la enfermedad, tratar de evitar lesiones en la piel. Lesión o traumatismo en la piel puede provocar úlceras nuevas en formarse. Aunque no del todo eficaz, el control de cualquier enfermedad subyacente que pueda estar causando la úlcera puede ser de ayuda.