El hombro congelado

El hombro congeladoEl hombro congelado, también conocido como capsulitis adhesiva, es una condición caracterizada por rigidez y dolor en la articulación del hombro. Los signos y síntomas suelen comenzar gradualmente, empeoran con el tiempo y luego se resuelven, habitualmente dentro de uno o dos años.

Su riesgo de desarrollar hombro congelado aumenta si se está recuperando de una condición médica o procedimiento que afecta a la movilidad de su brazo – como un accidente cerebrovascular o una mastectomía.

Tratamiento para el hombro congelado implica ejercicios de estiramiento y, a veces, la inyección de corticosteroides y medicamentos adormecedores en la cápsula articular. En un pequeño porcentaje de casos, se puede necesitar cirugía para aflojar la cápsula articular de modo que pueda moverse con mayor libertad.

El hombro congelado generalmente se desarrolla lentamente, y en tres etapas. Cada una de estas fases puede durar varios meses.

• Etapa dolorosa. Durante esta etapa, el dolor se produce con cualquier movimiento de su hombro, y el rango de su hombro de movimiento comienza a ser limitada.
  • Etapa congelados. Dolor puede comenzar a disminuir durante esta etapa. Sin embargo, su hombro se vuelve más rígido, y su rango de movimiento se reduce notablemente.
  • Etapa de descongelación. Durante la etapa de descongelación, el rango de movimiento en el hombro comienza a mejorar.

Para algunas personas, el dolor empeora por la noche, a veces interrumpiendo los patrones normales del sueño.

Los huesos, ligamentos y tendones que conforman la articulación del hombro están encerradas en una cápsula de tejido conectivo. El hombro congelado se produce cuando esta cápsula se engrosa y se estrecha alrededor de la articulación del hombro, lo que restringe su movimiento.

Los médicos no están seguros de por qué esto le sucede a algunas personas ya otras no, aunque es más probable que ocurra en personas que han experimentado recientemente la inmovilización prolongada de su hombro, como después de una cirugía o una fractura de brazo.

Aunque se desconoce la causa exacta, algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar hombro congelado.

Edad y sexo
Las personas mayores de 40 años son más propensos a experimentar el hombro congelado.La mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad son mujeres.

La inmovilidad o movilidad reducida
Las personas que han experimentado la inmovilidad prolongada o movilidad reducida de su hombro están en mayor riesgo de desarrollar hombro congelado. La inmovilidad puede ser el resultado de muchos factores, incluyendo:

• Lesión del manguito de los rotadores
  • Brazo roto
  • Carrera
  • Recuperación de la cirugía

Enfermedades sistémicas
Las personas que tienen ciertos problemas médicos parecen estar predispuestos a desarrollar hombro congelado. Los ejemplos incluyen:

• Tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
  • Tiroides (hipotiroidismo)
  • La enfermedad cardiovascular
  • Tuberculosis
  • Enfermedad de Parkinson

Mientras que usted puede consultar inicialmente su médico de familia, él o ella puede referirle a un médico especializado en medicina ortopédica.

Antes de su cita, es posible que desee escribir una lista que incluye:

• Las descripciones detalladas de sus síntomas
  • Información acerca de los problemas médicos que ha tenido
  • La información sobre los problemas de salud de sus padres o hermanos
  • Todos los medicamentos y suplementos dietéticos que usted toma
  • Preguntas que desea hacerle al médico

El médico puede hacer algunas de las siguientes preguntas:

• ¿Cuándo comenzaron los síntomas?
  • ¿Hay alguna actividad que empeoran sus síntomas?
  • ¿Alguna vez ha lesionado el hombro? Si es así, ¿cómo?
  • ¿Tiene diabetes?
  • ¿Ha tenido alguna cirugía reciente o períodos de movimiento del hombro restringido?

Durante el examen físico, el médico puede pedirle que realice ciertas acciones, para comprobar si hay dolor y evaluar su rango de movimiento. Estos pueden incluir:

• Arriba las manos. Levante ambas manos hacia arriba en el aire, como un árbitro de fútbol de llamar a un touchdown.
  • Hombro opuesto. Alcance a través de su pecho para tocar su hombro opuesto.
  • Volver al rayado. Comenzando con la parte posterior de su mano contra la parte baja de la espalda, acudir a lo alto para tocar el omóplato opuesto.

Su médico también puede pedirle que relaje los músculos, mientras que él o ella se mueve el brazo para usted. Esta prueba puede ayudar a distinguir entre el hombro congelado y una lesión del manguito de los rotadores.

El hombro congelado por lo general se puede diagnosticar a partir de los signos y síntomas. Sin embargo, su médico puede sugerir pruebas de imagen – como radiografías o una resonancia magnética – para descartar otros problemas estructurales.

Tratamiento del hombro congelado mayoría implica el control de dolor en el hombro y preservar tanto la amplitud de movimiento en el hombro como sea posible.

Medicamentos
Over-the-counter calmantes para el dolor, como la aspirina y el ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación asociados con el hombro congelado.En algunos casos, el médico puede prescribir más fuertes para aliviar el dolor y los medicamentos antiinflamatorios.

Terapia
Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios de estiramiento para ayudar a mantener la mayor movilidad en su hombro como sea posible.

Los procedimientos quirúrgicos y otros
La mayoría de los hombros congelados mejoran por sí solos dentro de 12 a 18 meses. Para los síntomas persistentes, su médico puede sugerir:

• Las inyecciones de esteroides inyectables. Corticoesteroides en la articulación del hombro pueden ayudar a disminuir el dolor y mejorar la movilidad del hombro.
  • Distensión Conjunto. Inyección de agua estéril en la cápsula de la articulación puede ayudar a estirar el tejido y hacer que sea más fácil mover la articulación.
  • La manipulación del hombro. En este procedimiento, recibirá anestesia general por lo que estará inconsciente y no siente ningún dolor. Luego, el médico mueve la articulación del hombro en distintas direcciones, para ayudar a aflojar el tejido endurecido.Dependiendo de la cantidad de fuerza utilizada, este procedimiento puede causar fracturas óseas.
  • Cirugía. Si nada más ha ayudado, usted puede ser un candidato para la cirugía para extirpar el tejido cicatricial y adhesiones desde el interior de la articulación del hombro.Generalmente, los médicos realizan esta cirugía por artroscopia, con instrumentos iluminados, tubulares insertados a través de pequeñas incisiones alrededor de la articulación.

Siga usando el hombro y extremidad involucrada en tantas actividades de la vida diaria como sea posible dentro de los límites de su dolor y las limitaciones de rango de movimiento. La aplicación de calor o frío en el hombro puede ayudar a aliviar el dolor.

La medicina alternativa

Acupuntura
La acupuntura es un procedimiento que se ha utilizado en China durante miles de años. Se trata de la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos específicos en el cuerpo.Normalmente, las agujas permanecen en su lugar durante 15 a 40 minutos. Durante ese tiempo pueden ser movidos o manipulados. Debido a que las agujas son el pelo fino y flexible y por lo general se insertan superficialmente, la mayoría de los tratamientos de acupuntura son relativamente indoloras.

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)
Una unidad de TENS libera un pequeño corriente eléctrica a los puntos clave en una vía nerviosa. La corriente, entregado a través de electrodos pegados a la piel, no es doloroso o dañino. No se sabe exactamente cómo funciona la TENS, pero se cree que podría estimular la liberación de moléculas de inhibidores del dolor (endorfinas) o fibras de dolor bloque que llevan los impulsos de dolor.

Una de las causas más comunes del hombro congelado es la inmovilidad que puede dar durante la recuperación de una lesión en el hombro, el brazo roto o un derrame cerebral. Si usted ha tenido una lesión que hace que sea difícil mover el hombro, hable con su médico acerca de lo que serían los mejores ejercicios para mantener el rango de movimiento en la articulación del hombro.