ANA prueba

ANA testUna prueba de ANA detecta anticuerpos antinucleares en la sangre. El sistema inmunológico normalmente produce anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones. En contraste, los anticuerpos antinucleares menudo atacan los propios tejidos del cuerpo – específicamente dirigidas núcleo de cada célula.

En la mayoría de los casos, una prueba de ANA positiva indica que su sistema inmunológico ha lanzado un ataque mal dirigido en su propio tejido – en otras palabras, una reacción autoinmune. Pero algunas personas tienen pruebas positivas para ANA, incluso cuando están sanos.

El médico puede solicitar una prueba de ANA, si él o ella sospecha que usted tiene una enfermedad autoinmune como el lupus, la artritis reumatoide o la esclerodermia.

¿Por qué se hace

Muchas enfermedades reumáticas presentan signos y síntomas similares – dolor en las articulaciones, fatiga y fiebre. Mientras que una prueba de ANA no puede confirmar un diagnóstico específico, se puede descartar algunas posibles enfermedades. Y si la prueba es positiva ANA, la sangre se puede analizar la presencia de anticuerpos antinucleares en particular, algunos de los cuales son específicos para ciertas enfermedades.

¿Cómo te preparas

Si la muestra de sangre se utiliza sólo para una prueba de ANA, se puede comer y beber normalmente antes del examen. Si la muestra de sangre se utilizará para las pruebas adicionales, es posible que tenga que ayunar durante un cierto período de tiempo antes de la prueba. Su médico le dará instrucciones específicas.

Ciertos medicamentos afectan a la precisión de la prueba, así que traiga a su médico una lista de todos los medicamentos que toma.

Lo que puede esperar

Para una prueba de ANA, un miembro de su equipo médico toma una muestra de sangre mediante la inserción de una aguja en una vena del brazo. La muestra de sangre se envía a un laboratorio para su análisis. Usted puede regresar a sus actividades normales inmediatamente.

Resultados

La presencia de cualquiera de los anticuerpos antinucleares es un resultado positivo de la prueba. Pero tener un resultado positivo no significa que usted tiene una enfermedad. Muchas personas con la enfermedad no tienen pruebas positivas de ANA – especialmente las mujeres mayores de 65 años.

La mononucleosis es un tipo de infección que se ha asociado con el desarrollo de anticuerpos antinucleares. Algunos fármacos para bajar la presión arterial y ciertos medicamentos anticonvulsivos pueden desencadenar la formación de anticuerpos antinucleares también.

Si su médico sospecha que usted tiene una enfermedad autoinmune, él o ella es probable que para una serie de pruebas. El resultado de su prueba de ANA es una pieza de información que su médico puede utilizar para ayudar a determinar la causa de sus signos y síntomas.